El más importante cuerpo jurídico que rige en una nación es La Constitución de La República. Un día como hoy, 5 de julio, se promulgó en Cuba La Constitución del 40, quefue la primera en establecer los derechos económicos y sociales junto a los civiles y políticos, la que no tuvo el proceso de consulta popular como la del 76 donde un artículo le brinda derecho al cubano y otro se lo quita.
Precisamente en este 2018 se está llevando a cabo en Cuba el proceso de análisis y cambio de la Constitución y se presume de que tendrá o llevará a cabo la consulta popular, no obstante: ¿Quiénes son los que verdaderamente llevan este proceso?, obviamente no es el pueblo, son los funcionarios del gobierno quienes supuestamente representan a la población cubana en estas secciones, funcionarios llamados diputados que supuestamente fueron elegidos para defender o tomar decisiones a favor de todos los cubanos, diputados que se encuentran en las listas de los privilegiados y clase alta de la sociedad cubana, diputados que jamás son víctimas de las necesidades y vicisitudes a las que están expuestas cientos de cubanos.
Resulta bochornoso decir que en Cuba existe un proceso genuinamente democrático, que el pueblo es quien decide, ¿acaso el pueblo cubano en su totalidad conoce lo que establece la Constitución de La República? Preguntémonos porque en Cuba abundan las violaciones de los derechos, lógico resultaría responder que cubanos en general desconocen lo que rige la Norma de las Normas, La Constitución de La República de Cuba, a la que conocedores de la materia constitucional la denominan “adefesio constitucional”. ¿De qué proceso de consulta se habla si el pueblo es el ultimo en conocer los cambios constitucionales?, obviamente están obligados a dar su voto de favor, pues en pleno siglo XXI aun los cubanos están sometidos al silencio, sin dejar de mencionar todos los que de una forma u otra se sumergen en una lucha contra la dictadura que implantaron los hermanos Castro, únicos y absolutos dueños de la isla.
En conclusiones los cubanos jamás conocerán a fondo su Constitución, a pesar que desde los primeros años de educación se pretende dar a conocer el contenido de este documento, sin dejar de mencionar que solo se enseñan los artículos que les conviene al régimen conozca el pueblo.
Por Sara Cuba, delegada del CID en Villa Clara
Deja tu comentario