En 1998, un año antes de que Hugo Chávez llegara al poder, la producción de petróleo en Venezuela era de 3.120.000 barriles diarios (tres millones ciento veinte mil). Veinte y dos años después, a pesar del apoyo de Rusia y de China en inversiones y tecnología, la producción de petróleo venezolano ha disminuido a 1.013.000 (un millón trece mil). Es decir se ha reducido en una tercera parte a pesar de que Venezuela es el país con las reservas de hidrocarburos más grandes del planeta. Las razones son las mismas de lo que pasó en Cuba con la industria azucarera, la ganadera y otros ramos de la producción nacional: la corrupción y la incompetencia de cúpula gobernante. En Venezuela la corrupción e incompetencia de la narco dictadura, en Cuba la de la mafia castrista. El castrismo ha saqueado a Venezuela durante dos décadas con la complicidad de sus socios, primero Hugo Chávez y después Nicolás Maduro. El castrismo se ha podido mantener en el poder gracias a la represión y al saqueo de las riquezas de Venezuela pero como este país va camino a la bancarrota que provocará, juntos a otros factores, un cambio de gobierno, no cabe duda de que la narco dictadura venezolana se lleva al castrismo al matadero.
Un artículo de El Nacional, basado en informes especializados sobre el tema demuestra el estado calamitoso de la industria petrolera venezolana y de paso expone las mentiras de Nicolás Maduro sobre el tema.
Producción petrolera de 2019 cayó a un nuevo mínimo histórico y registró la cifra más baja desde 1945. Pese a las afirmaciones de Nicolás Maduro sobre la recuperación de la industria desde septiembre, el reporte de la OPEP confirmó que Venezuela dejó de producir 500.000 barriles diarios. La producción petrolera cayó nuevamente a mínimos históricos en 2019. Con apenas 1.013.000 barriles diarios, la producción anual cayó 500.000 barriles al día respecto a 2018, la cifra más baja desde 1945.
Una gráfica de la OPEP publicada por Reuters evidencia que la producción de crudo no aumentó durante el año pasado, tal como afirmó Nicolás Maduro este martes en la entrega de su Memoria y Cuenta. Maduro dijo que durante 2019, pese a los ataques del «imperialismo», el régimen logró aumentar tímidamente la producción petrolera desde el cierre del mes de septiembre. El dirigente oficialista señaló que se recuperó la industria con más de 230.000 barriles adicionales. «Estos nos colocan en el horizonte de 1 millón», acotó.
Sin embargo, Petroguía reportó que, de acuerdo con el reporte de la OPEP basado en cifras de organismos internacionales, la producción de Venezuela cayó 38% con relación a 2018. Además, también se reportaron pérdidas en el funcionamiento de la industria petrolera venezolana. Un informe de Baker Hughes señaló que desde mediados de 2019 están operativos 25 taladros perforadores; es decir: 22% menos que el año anterior.
“No estoy contento, mucho más hay que hacer, mucho más se puede hacer. Mucha experiencia tenemos para lograr las grandes metas”, refirió Maduro al respecto. El presidente del PSUV volvió a prometer que aumentará la producción petrolera a un mínimo de 2 millones de barriles para finales de este año.
Artículo de El Nacional reproducido por La Nueva República
Deja tu comentario