Ante la severa crisis económica que atraviesa el régimen castrista, han anunciado al pueblo cubano que van implementar 63 medidas para impulsar la producción en Cuba. Dentro de las medidas se encuentra una acción que los campesinos cubanos han categorizado como absurda y ofensiva porque no todos gozarán de tal privilegio: “Cuando un productor cumple con la parte de carne comprometida con el gobierno, puede entonces sacrificar un animal para su autoconsumo o venderlo”.
Los campesinos no pueden cumplir con las cuotas
Esta noticia no es más que un entretenimiento del desgobierno para hacer creer que aumentarán la venta de carne de res a la población. No es razonable esperar que el campesino a quien se le niega créditos bancarios, insumos y solo puede tener cinco vaquitas pueda cumplir con las cuotas que les está pactando el estado castrista.
Los privilegiados son ellos mismos
La noticia ha sido muy cuestionada por los campesinos quienes alegan que los privilegiados con las nuevas medidas van a ser los presidentes de cooperativas estatales, funcionarios, delegados de agricultura quienes tienen en su poder grandes hectáreas de tierra con numerosas cabezas de ganado y mantienen su identidad oculta.
Los funcionarios usan testaferros
El Decreto Ley 300 sobre la entrega de tierras en usufructo prohíbe que funcionarios o administrativos públicos puedan adquirir tierras por esta vía. Sin embargo estos funcionarios utilizan testaferros para adquirir tierras y se benefician de los recursos que deberían ser para el verdadero campesino cubano.
Ayer ilegal, hoy legal
Hay miles de jóvenes recluidos por lo que ayer fue delito y ahora es legal. Ésta y otras interrogantes son la preocupación de familiares de campesinos a quienes le decomisaron sus bienes y se encuentran bajo el cumplimiento de sanciones por sacrificar alguno de sus animales. Otra contradicción, como muchas, a la que hasta ahora el régimen no ha hecho frente.
Por Yasmani Díaz Romay Coordinador Nacional de la Defensoría del Pueblo y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del CID.
La Nueva República
CubaCID.org
Artículo de LNR 278-B
Cubano no te calles, reclama tus derechos
Esto tiene que cambiar
Deja tu comentario