Después de fracasar en su intento por destruir los drones navales ucranianos, el Sergei Kotov es impactado por uno y explota. Siete rusos murieron, 6 fueron heridos y 52 evacuados.
El Serguéi Kótov fue el tercer buque patrullero tipo corbeta del Proyecto 22160 de la Armada de Rusia. El buque lleva el nombre del comandante militar de la Unión Soviética, el contraalmirante Serguéi Kótov.
El 29 de octubre de 2021 fue botado en el Mar Negro para realizar pruebas de fabricación en mar abierto. Se planeó transferir el barco a la Armada de Rusia a finales de 2021 pero finalmente no entró en servicio hasta el 16 de mayo de 2022.
Antes de su asignación oficial, el Serguéi Kótov participó en las operaciones militares llevadas a cabo por la Flota del Mar Negro rusa en el frente naval de la invasión de Ucrania. El 30 de julio de 2022 fue asignado oficialmente a la Flota del Mar Negro.
Tras el hundimiento del Moskvá, buque insignia de la flota rusa en la región, el Serguéi Kótov se convirtió en un objetivo de los ataques ucranianos, al ser el buque más moderno con el que contaba Rusia en la zona.
Un video nocturno poco claro parece mostrar al barco ruso, el Sergei Kotov, disparando contra los drones de superficie ucranianos.
Nuevas imágenes parecen mostrar el momento en que drones navales ucranianos lo alcanzaron durante la noche, tras intentos fallidos de repelerlos.
El breve clip fue publicado en la aplicación de mensajería Telegram por un canal local que cubre Crimea, la península al sur de Ucrania continental que Rusia ha controlado desde 2014. También fue compartido nuevamente por el «z-blogger» nacionalista ruso, Vladislav Pozdnyakov.
Temprano el martes 5 de marzo, la agencia de inteligencia militar de Ucrania dijo que una unidad especial de sus fuerzas había apuntado al Sergei Kotov, un barco patrullero perteneciente a la Flota del Mar Negro de Moscú, en un ataque durante la noche cerca del estrecho de Kerch en el este de Crimea.
La agencia, conocida como GUR, utilizó drones navales Magura V5 de diseño ucraniano en el ataque, coordinado con el ejército ucraniano y el ministerio de transformación digital de Kiev, según dijo el GUR en un comunicado. La embarcación «sufrió daños en la popa, el lado derecho e izquierdo», agregó el GUR en una publicación en redes sociales, valorando el barco en alrededor de $65 millones.
Fuentes: Wikipedia. Ellie Cook. Newsweek. Espreso. Infocid
CubaCIDTelegram hoy Cuba CIDTV
Deja tu comentario