Muere un tirano, nace un líder. Fidel Castro murió un 25 de noviembre y un 26 de noviembre nació Huber Matos. Castro murió como el traidor de la revolución cubana, el dictador más terrible que jamás tuvo Cuba. El tirano que convirtió a nuestro país, durante casi seis décadas de represión, disparates y corrupción, de ser una de las naciones más prósperas del continente a una de los más pobres. Huber Matos fue, es y siempre será el Comandante de la Libertad, el verdadero héroe de la revolución cubana y el defensor de sus promesas democráticas.
El 26 de noviembre de 1918 nació en Yara Huber Matos Benítez, fue maestro en Manzanillo y agricultor en Yara, se rebeló contra la represión de Fulgencio Batista el mismo día del golpe de estado el 10 de marzo de 1952. Su incomparable valentía lo hizo traer un valioso cargamento de armas y municiones desde Costa Rica en los momentos críticos de la lucha guerrillera en la Sierra Maestra.
Huber Matos fue el Comandante de la Columna 9 “Antonio Guiteras” del Ejército Rebelde, la columna guerrillera que más combates libró en la Sierra Maestra durante la lucha contra el dictador Fulgencio Batista. Huber fue el jefe designado por Fidel Castro para que dirigiera todas las fuerzas rebeldes destinadas a la toma de Santiago de Cuba el 1 de enero de 1959. Día en que ante la inminente toma de Santiago, Batista huyó de Cuba.
Huber, luchó contra la tiranía batistiana desde 1952 hasta 1959 para que Cuba fuese libre y cesará la opresión al pueblo desposeído. Se sacrificó por la democracia de su patria y la justicia social. Su valor fue insuperable y por su audacia en los combates y los éxitos de su columna guerrillera se ganó el respeto y admiración de los soldados del Ejército Rebelde.
Después del triunfo revolucionario en enero de 1959 y antes las maniobras de Fidel Castro, entregándole a los comunistas posiciones de poder, Huber Matos se opuso a la traición de las promesas democráticas que los revolucionarios habían hecho al pueblo cubano. Advirtió a Fidel Castro que llevar a la revolución por el camino del comunismo hundiría en la pobreza al pueblo cubano y resultaría en el fracaso de la revolución. La respuesta del Castro fue arrestarlo y condenarlo a 20 años de prisión que cumplió en rebeldía hasta el último día.
En 1979 terminó su arbitraria e injusta condena y salió de su patria hacia Costa Rica. Fue el fundador de Partido Cuba Independiente y Democrática (CID) con la misión de luchar por la libertad, la igualdad y la democracia en Cuba, partido que continúa su legado y al cual se le han unido muchos cubanos que hoy le rinden tributo en su natalicio bajo el lema «La lucha continúa”.
Los miembros del CID en Villa Clara honramos en este día el natalicio de Comandante Huber, el Comandante de la Libertad y el padre del partido Cuba Independiente y Democrática (CID).
HUBER MATOS FUE UN GRAN CUBANO ,HONRADO ,DECENTE LUCHO CON TODAS SUS FUERZAS CONTRA BATISTA Y FUE TRAICIONADO POR FIDEL EL DESTRUCTOR DE CUBA .SIEMPRE SERA RECORDADO
Gran hombre de la historia reciente de Cuba sin lugar a dudas, en gloria divini esté.