Baraguá, mayo 24 de 2019. Autoridades locales anuncian para las próximas horas el cierre de las dos vías de acceso al municipio, declarando a Baragua en cuarentena por brote de dengue. El origen de la epidemia se debe a la contaminación que existe de cañadas de aguas albañales que se derraman por la ciudad porque no existe alcantarillado, esto ha aumentado la propagación de vectores en los últimos meses, provocando la infestación en la población. Producto a la epidemia falleció en Gaspar en horas de la tarde de antes de ayer una joven de 21 años. El número de pacientes que se encuentran en estado crítico, entre ellos niños y ancianos es desconocido, las autoridades han negado a relevar está información.
El gobierno ha ordenado el cierre de los puntos de venta privados para evitar la aglomeración de personas pero ha dejado abierto los del estado.
La situación es crítica en estos momentos. Salud pública ha admitido a las familias que no tiene las condiciones ni la capacidad en el hospital provincial Antonio Luaces Iraola, para atender a más de 80 pacientes que han sido remitidos en las últimas doce horas desde el policlínico de Gaspar. Los pacientes fueron trasladados en guaguas para la Escuela de Ciencias Médicas en el municipio, pero ya la instalación se encuentra por encima de su capacidad. La situación ha empeorado porque no existe personal médico capacitado para atender a los pacientes. Los niños en las escuelas corren el riesgo de enfermarse porque siguen asistiendo a clases y hay profesores con dengue que están dando clases.
Por Yanelis Jiménez Téllez, Vicepresidente Nacional del CID
Artículo de La Nueva República
Deja tu comentario