Intensas lluvias, inundaciones y tornados causan destrucción de viviendas, un muerto y heridos, en la zona de Ciego de Avila, Cuba. El gobierno no ha evacuado a gente en zonas inundadas, ni a los que están en peligro. El transporte por carretera y por ferrocarril está interrumpido.
La tormenta tropical Alberto ha provocado intensas lluvias en la zona de Ciego de Avila, afectando a la población, la agricultura y las vías de comunicación. Moradores de los municipios de Chambas, Venezuela, Majagua, Morón, Baraguá y Violeta han sido afectados por inundaciones de sus viviendas durante una semana.
El colapso de algunas presas de la comunidad de Quiche, que se encuentra a más de 15 kilómetros de Violeta, inundó las comunidades de Pablo y San Isidro, donde no se han realizado evacuaciones. En Gaspar las comunidades de El Pilar y la Cooperativa quedaron incomunicadas por el desbordamiento de presas y de aguas albañales.
El 26 de mayo en Ciego de Avila se reportaron siete tornados y varias familias perdieron sus viviendas en la zona de Chambas y Baraguá. Uno de los tornados en el campismo El Charcaso dejó varios heridos y un muerto. Al fallecido lo apodaban “El Guayabero” quien era chofer del ómnibus que hace el recorrido Violeta-Gaspar-Ciego de Avila.
Las fuentes oficialistas solo hablan de estos desastres pero no dan detalles de lo ocurrido y no mencionan la muerte del chofer. El pueblo está alarmado porque podrían colapsar varias presas de la provincia que se encuentran completamente llenas. El gobierno no ha alertado sobre este peligro, ni ha evacuado a los pueblos que se encuentran aguas abajo de esas presas.
Está suspendido el transporte de ómnibus y de trenes. La autopista nacional está interrumpida en el kilómetro 55, Santa Clara-Santi Spíritus, por el desbordamiento de las presas.
Por Yanelis Jiménez Téllez, vicepresidente nacional del CID
Deja tu comentario