Nicaragua: Patria Libre. Que se rinda tu madre

Por |2018-04-25T07:40:49-06:0024 abril, 2018|CID, Nicaragua|Sin comentarios

Artículo del semanario del CID en Cuba, La Nueva República, sobre los acontecimientos en Nicaragua

El miércoles 18 de abril estallaron protestas en Nicaragua por una reforma de la seguridad social y desde entonces cerca de 30 personas  han sido asesinadas por la policía. Hay docenas de heridos y solamente dos policías han muerto. La periodista Lucia Pineda de “100% Noticias”, medio que fue proscrito por el gobierno de Ortega declaró: “¿Cómo van a matar estudiantes? La orden de Daniel Ortega es tirar a matar, ejecuciones en la cabeza, en el cuello. Son unos asesinos…Daniel Ortega sacó las garras igualito que Somoza” (exdictador derrocado en los setenta).  Videos de “100% Noticias”, que aparecieron en las redes sociales, mostraban muertos por disparos en la cabeza.  El periodista nicaragüense Ángel Gahona fue asesinado el sábado por un disparo en la cabeza cuando cubría en vivo las protestas en la ciudad de Bluefields. El domingo otro estudiante también fue asesinado en un asalto de la policía a la Universidad Politécnica.   En las manifestaciones del lunes 23 ya la dictadura parecía haber puesto freno a los asesinatos.

El estudiante de Ciencias Políticas, Clifford Ramírez dijo: “que las protestas ya no son por la reforma a la seguridad social, es contra un gobierno que nos niega la libertad de expresión, la libertad de prensa, de manifestarnos pacíficamente”. El presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, Michael Healey dijo que no habrá dialogo: “hasta que se liberen a todos los detenidos, no cese la represión y se den las condiciones necesarias” para hablar.  Los empresarios han convivido y se han beneficiado del régimen de Daniel Ortega.  En España, el escritor nicaragüense y ex-miembro del Frente Sandinista, Sergio Ramírez, que recibía el premio Cervantes dedicó el galardón  a la memoria de los estudiantes asesinados desde el pasado miércoles 18.

El obispo auxiliar de la archidiócesis de Managua, Silvio Báez, uno de los más influyentes de Nicaragua, calificó a los estudiantes que protestan contra el régimen de Daniel Ortega como «la reserva moral» que tiene el país.  «Yo quisiera agradecerles, en nombre de la Iglesia, porque ustedes son la reserva moral que tenemos», dijo el obispo frente a estudiantes que se encontraban concentrados en la Catedral de Managua en rechazo a las reformas del Seguro Social.  Báez, reconocido también por su carácter crítico en temas políticos, acudió junto al cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes y una veintena de sacerdotes hasta la Catedral a apoyar a los estudiantes, que aplaudieron a los religiosos.  En la foto los dictadores  y aliados Daniel Ortega y Raúl Castro. Fuentes La Nueva República, La Nación y Teletica.com.

 

Deja tu comentario