La comunidad de Mateos Romás a 14 kilómetros del municipio de Yara en la provincia Granma lleva años pidiendo un puente que les permita pasar el rio Yara cuando este crece. Enterados del trabajo de la Defensoria del Pueblo, han solicitado nuestra ayuda para exponer el caso. Roberto González Martín nos escribe, yo tengo 22 años y desde que tengo uso de razón recuerdo que el puente era con tierra y un par de cajas y cada vez que crecía el río y lo destruía hacían lo mismo, pero en julio ya va para tres años que no ha hecho ni una cosa ni la otra, por ahí tienen que pasar todos los habitantes de aquí, embarazadas, niños, el médico, estudiantes, profesores. Pero seguimos sin puente y nadie hace nada. Y después preguntan por qué estudiantes llegan con sus pies mojados. No se trata de hacer un puente colgante ni mucho menos una maravilla moderna, simplemente una estructura que facilite el cruce del transporte y de las personas. Es verdad que dadas las circunstancias y la difícil economía resulta difícil emprender obras públicas, pero son ya demasiados años en esas circunstancias y creo que todos, aunque estén enclavados en el último rincón merecen prosperidad y desarrollo.
Pero ¿dónde queda el concepto de Revolución? ¿Acaso lo han olvidado? Es todo lo que debe ser cambiado. Son muchas las voces que han reclamado ese puente, y hoy a tantos años aún sigue en esas pésimas condiciones. No creo que el culpable sea el bloqueo, porque seguro estoy que con los propios recursos y esfuerzos con que cuenta el estado sería suficiente para hacer una buena estructura. Las cosas hay que saberlas decir sin necesidad de estar ofendiendo, porque al final es aquí donde vivimos, con o sin defectos.
Remitentes vecinos de la comunidad Mateo Romás
Hace un año y medio, el 14 de diciembre de 2018, vecinos de esta comunidad hicieron un similar reclamo que apareció en el Granma y dice asi:
La salida y la entrada a Mateo Romás
Remitente: Vecinos de la comunidad Mateo Romás
14 de diciembre de 2018
“Nuestra comunidad se encuentra a 14 kilómetros del municipio de Yara y colinda al este con el poblado de Madre Vieja, carretera a Bartolomé Masó; al oeste con Jibacoa, comunidad de Manzanillo; al norte con Yara, y al sur con Bartolomé Masó. Las dos vías fundamentales que tenemos de salida están afectadas por el río Yara, que en sus crecidas nos incomunica por completo.
Este aislamiento dificulta todos los servicios, fundamentalmente los más sensibles, de salud y educación, y a otros también, pues los trabajadores no pueden llegar a sus centros laborales.
Hemos planteado en los últimos años la posibilidad de construir un buen puente por la salida este, es decir, por la carretera a Bartolomé Masó, con el aporte del 1 % de las entidades del territorio o con parte de lo que se recibe por esa vía. En octubre del 2017 comenzó un movimiento al respecto y trajeron unas cajas prefabricadas para reparar el acceso que se afecta por las crecidas y hacer un sólido puente, pero ellas están dentro del río, y por respuesta recibimos que no está en el pla
Alexander Ríos Pérez y Leonor Olazabal González, Mateo Romás, SN, Yara, Granma.
Por la Defensoría del Pueblo Leodán Suárez Quiñones, delegada Nacional del CID ante la Comunidad LGBTI en Cuba.
Deja tu comentario