Nos resulta inhumano las inmensas colas que existen

Por |2020-07-09T18:27:45-06:009 julio, 2020|Alimentación, La Nueva República|Sin comentarios

 Santa Clara, 6 de julio de 2020

A: Judit Rodríguez Hernández, Secretaria Provincial del Partido Comunista de Cuba en Villa Clara.

De: Sara Cuba Delgado y Carlos Raimundo Rodríguez Becerra, defensores del pueblo y miembros de la sociedad civil independiente cubana.

 

Desde organización de la sociedad civil independiente cubana, queremos hacerle llegar nuestra preocupación por la situación que está viviendo el pueblo santaclareño a causa de la crisis provocada a raíz del Coronavirus, con respecto al desabastecimiento de productos alimenticios y otros.

 

Estamos conscientes de las consecuencias que ha dejado la llegada de la pandemia a nuestro país, y apoyamos todas las medidas que se han adoptado para prevenir un mayor número de contagios, así como para lograr su eliminación. Sin embargo, como parte del pueblo hemos podido observar, además de constatar que algunas de estas medidas y sus mensajes están desacreditando su veracidad de forma abierta.

 

Nos resulta inhumano las inmensas colas que existen para poder adquirir productos alimenticios o de aseo personal, pero lo más bochornoso es saber o ver como las personas pudientes o con mayor adquisición financiera acaparan estos productos para luego revender. Según los medios de comunicación y dígase prensa, radio y televisión, alegan que se están distribuyendo productos para toda la población, sabemos que a pesar de establecerse para que llegue a todo el pueblo, no es así.

 

Nos preocupa la situación de aquellas personas que apenas cuentan con un salario o una pensión de 240 pesos, moderna nacional (CUP), equivalente a 10 pesos convertibles (CUC), cuando sabemos que una libra de carne de cerdo el Estado la está vendiendo a 3.50 cuc el kg esto equivale a 87.25 cup. Pensamos en los más desvalidos, los jubilados, la asistencia dos, las madres solteras, entre otros.

 

Villa Clara se encuentra en la segunda fase de recuperación, no obstante aun es imposible poder obtener ciertos productos de necesidad , las aglomeraciones de personas continúan , y en esta fase se han incrementado, de igual forma continua el acaparamiento de personas inescrupulosos , y no podemos dejar de mencionar a los funcionarios y empleados de las tiendas recaudadoras de divisas quienes a nuestro modo de ver y del propio pueblo son quienes fomentan el acaparo y lo propician a quienes luego se lo revenden a quienes no pueden comprar.

 

Hemos visto que esta crisis no solo ha generado desabastecimiento, en esta crisis el factor de la solvencia económica, y nos referimos a los más necesitados, se ha convertido no solo en discriminación, también en falta de humanidad y solidaridad hacia quienes no tienen dinero suficiente como para dar una propina o pagar el doble de lo que cuesta un producto.

 

Por eso, exigimos y pedimos que desde la institución que dirige y representa se analicen o tomen medidas en relación al tema que hemos expuesto. Sabemos que la falta de escrúpulos y dignidad de funcionarios, empleados, etc., no es consecuencia de la crisis del Coronavirus.

 

Nuestras exigencias están dadas para que se lleven a cabo políticas públicas sustentadas en la ayuda mutua, la solidaridad y el respeto a los derechos de las personas que se establecen en la Constitución de la República de Cuba.

 

Esperamos que desde su posición incida en la problemática planteada.

 

La Nueva República

CubaCID.org

Deja tu comentario