Pinar del Río. Octubre 27 2023. La película “Plantadas” se exhibió en la casa de Rolando Casares Soto en Pinar del Río. Rolando, su esposa Yamilka, ambos expresos políticos y dirigentes del CID, tomaron la iniciativa de invitar a varios compañeros de lucha para por primera vez en la Isla, dar inicio a la presentación de este impáctate relato sobre el heroísmo de un grupo de mujeres cubanas.
La agencia de noticias EFE describió «Plantadas», como un «drama histórico» rodado en Miami (EE.UU.) por el cineasta cubano exiliado Lilo Vilaplana, recoge la historia de más de un millar de mujeres que apoyaron a los primeros opositores de Fidel Castro y terminaron «en el olvido» tras largos años de cárcel.
«Eran menores de edad, cayeron presas siendo menores de edad y algunas cumplieron casi 20 años» de cárcel, dice este miércoles a Efe Vilaplana en una entrevista.
El director de la famosa serie colombiana «El Capo», estrenó anteriormente «Plantados», la historia poco conocida de los prisioneros políticos del castrismo a partir de los años 60 que se negaron a vestir el uniforme de presidiarios y fueron torturados por ello.
El director puntualiza que «Plantadas» no es una segunda parte, sino «una película distinta».
TRES PERSONAJES DE FICCIÓN DAN VIDA A MUCHOS DE LA VIDA REAL
Sobre «Plantadas» comenta que se trata de un largometraje de ficción de dos horas inspirado en hechos reales, pues «todas las historias nos las contaron las presas políticas».
«Hay tres personajes que llevan la línea central: una líder sindical, una universitaria y una guerrillera que luchó primero en El Escambray contra (Fulgencio) Batista y después contra Castro», explica Vilaplana, codirector de la cinta junto a su hijo, Camilo Vilaplana.
«Cada uno de estos tres personajes a la vez están inspirados en varios de la vida real», añade.
Es el caso de Zoila Águila Almeida, conocida como «La niña del Escambray», una zona rural del centro de la isla donde se sublevaron opositores de Castro en una contienda armada de seis años (1960-1966) catalogada por el Gobierno cubano como una «lucha contra bandidos».
Vilaplana afirma que las «plantadas», más de un millar, fueron a la cárcel por llevar comida a los alzados y algunas por alzarse ellas mismas en armas.
«Son las grandes olvidadas. La FMC (Federación de Mujeres Cubanas) las olvidó y en el exilio casi nadie las nombra», afirma.
Fue el activista Reinol Rodríguez quien le dio la idea de hacer una película sobre estas mujeres. «Cuento con la moral del exilio» para recaudar fondos, dice Vilaplana que estas fueron las palabras de Rodríguez.
CubaCIDTelegram Cuba CIDTV
La Nueva República CubaCID.org
Deja tu comentario