La mayoría de las familias cubanas tuvieron muy poco que celebrar esta “Noche Buena” de diciembre de 2019 como consecuencia de su precaria situación económica y la falta de oportunidades que agobia a los cubanos. Ni un pedazo de carne de cerdo, ni ningún tipo de carne acompañó la comida en la cena tradicional. Mis abuelos me cuentan las lindas historias de la Navidad en Cuba antes de que llegara el castrismo y también del día de los Reyes Magos cuando los niños recibían juguetes. Entonces en fin de año el 90% de las familias lo celebraban comiendo cerdo asado. Ahora la mayoría tiene suerte si pueden comer arroz blanco con huevo o con una croqueta.
Este régimen acabó con todas las tradiciones que había en el país, las destruyeron en su afán de borrar una cultura que marchaba hacia una patria como lo soñó José Martí: con todos y para el bien de todos. Entonces Cuba prosperaba con fe en el progreso, la justicia y la libertad. El castrismo vino a aniquilar el afán de superación del pueblo cubano, a inculcarnos el fanatismo en un caudillo-dios, a engañarnos con una promesa de igualdad cuando en realidad todo era un ardid para esclavizarnos. Nos han querido obligar a celebrar el 26 de julio, el día de los CDR, el triunfo de la revolución y otras fechas con una mísera caldosa hecha con viandas y nada más, creyendo que con eso y repitiendo las mentiras gastadas el pueblo se olvidaría de su derecho a la libertad.
Manuel Rey Vidal activista del CID en Bayamo
Artículo de La Nueva República
Lo más triste es que el pueblo cubano, por ignorancia o por complicidad, achaca a Donald TRUMP la falta de gasolina y el detrimento del turismo, ¡como si el presidente americano fuera el presidente de Cuba…increíble! ¿Petróleo? Los rusos, los argelinos y los chinos tienen más que suficiente para enviar a Cuba. Pero no gratuitamente como lo hacía Hugo Chávez y Nicolas Maduro a cambio de armas y apoyo al sistema represivo contra el pueblo venezolano. Si Raúl Castro o el nuevo presidente-títere quieren petróleo tendrán que pagarlo “cash”.
Y ese es el problema del gobierno cubano, el cash lo necesitan los mayimbes para seguir su vida de opulencia: hijos, sobrinos, nietos y bisnietos así que sus conyugues. Porque ¿con que dinero se paga el hijo del recién estrenado Primer Ministro (¡una nueva familia a cargo del pueblo cubano!) sus viajes en jet privado y sus fiestas en otros países, revelados descaradamente por él mismo?
Y si el turismo decrece es porque las infraestructuras son cada vez mas deficientes y el servicio no llega ni a la chancleta de otros países scon bellas playas y mejores hoteles. No se puede vender toda la vida la revolución cubana a un turismo cansado de tanta propaganda del siglo pasado.
Esa es la realidad de las carencias cuyo culpable no se llama Trump, sino Raúl Castro y su banda de cuatreros al servicio de una ideología que ya nadie quiere ni regalada…
Creemos que el pueblo cubano sabe que la pugna entre Trump y el castrismo se debe principalmente por el apoyo de este ultimo a la dictadura en Venezuela. Tambien sabe que el castrismo choco con una piedra dura que se llama Trump.
Pero a la mayoría que los han acostumbrado a eso , le das ron y música y estan contentos
La informacion que recibimos de todas las delegaciones del CID en Cuba es que hay una gran pobreza y un gran descontento en la mayoria de la poblacion. Las encuestas independientes que se han hecho tambien dan altisimos niveles de descontento.