Venezuela tiene las mayores reservas de petróleo del mundo, más que las reservas combinadas de Arabia Saudita, Rusia o Irán y ocho veces más que las de Estados Unidos. El país alcanzó una producción de 3,708 millones de barriles diarios en 1970 que ha disminuido en 2020 a menos de un millón de barriles diarios. Con esta cantidad puede pagar con dificultad sus deudas a China y a Rusia y vender una parte a un reducido grupo de países. El gobierno de Donald Trump y más de 50 naciones se han propuesto obligar a Nicolas Maduro a celebrar elecciones y Washington ha impuesto sanciones a todas las compañías en el mundo que estén vinculadas con los Estados Unidos y negocien el petróleo venezolano. Una consecuencia de esta situación es por la que en Cuba no hay combustible.
Ahora dos importantes refinerías de petróleo en India dejarán de comprar petróleo venezolano en abril. Un tercera parte del crudo de Venezuela se exporta a ese país. La decisión de las refinerías Reliance Industries y Nayara Energy se ha tomado para evitar las recientes sanciones del gobierno de los Estados Unidos a todos los que importen petróleo venezolano. Reliance Industries opera el complejo de refinación más grande del mundo y Nayara, es en parte propiedad de la petrolera Rosneff, el gigante controlado por Rusia. Rosneff fue advertida directamente por Washington que cualquiera de sus afiliados será sancionada por su participación en ayudar al régimen de Maduro a evadir las sanciones. La filial de Rosneff en Suiza (Rosneft Trading) es una de las compañías sancionadas por ocultar el país de origen de las cargas de petróleo provenientes de los puertos venezolanos para ser revendidas en Asia.
En agosto de 2019 la mayor compañía energética de China empezó a rechazar las compras directas de crudo venezolano conforme la administración Trump endurecía las sanciones contra la nación sudamericana. China National Petroleum canceló los planes de cargar cerca de 5 millones de barriles de petróleo venezolano en embarcaciones ese mes y en una reunión privada planteó a sus refinerías independientes que comenzaran a buscar otras fuentes de petróleo. Desde entonces el petróleo a China se ha cargado en barcos de Rosneff. Con las sanciones directamente aplicadas a esta empresa se desconoce como el petróleo venezolano llegara a China. China se convirtió en el principal destino del crudo venezolano después de que Estados Unidos anunciara sanciones contra Petróleos de Venezuela SA a finales de enero. La nación asiática ha prestado US$50.000 millones en los diez últimos años a cambio de petróleo que las refinerías chinas procesan en combustible.
En la medida en que el cerco sobre la narco dictadura venezolana siga estrechándose igual será con la mafia castrista. No tienen salvación.
Artículo de La Nueva República
CubaCID.org
Deja tu comentario