El ministro de Comercio Exterior de Suecia, Johan Forssell, señaló que «hay razones» para revisar la política de la Unión Europea hacia Cuba. El gobierno de Suecia considera que el llamado Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (PDCA) entre la Unión Europea (UE) y el régimen cubano debe revisarse, así como los recursos que destina esta institución a la Isla.
El ministro de Comercio Exterior, Johan Forssell, señaló en una respuesta oficial al diputado Björn Söder, que la semana anterior le envió una misiva consultándole sobre dicho Acuerdo, que «hay razones» para revisar la política de la UE hacia Cuba.
«Al gobierno le preocupan los continuos acontecimientos negativos en Cuba y las acciones represivas del Estado cubano. Se puede afirmar que el acuerdo PDCA se ha aplicado provisionalmente durante poco más de cinco años y la evaluación del Gobierno es que hay razones para una revisión de la política de compromiso de la UE y el acuerdo PDCA, incluida la ayuda de la UE a Cuba», puntualizó Forssell.
La importancia del pronunciamiento del gobierno sueco radica en que Suecia ostenta hasta junio próximo la presidencia rotatoria de la Unión Europea y su postura frente a los fondos que se destinan al régimen cubano podría ser crucial para la continuidad del acuerdo.
En su carta al ministro de Comercio Exterior de Suecia , Johan Forssell, Söder concluyó que «el PDCA no ha mejorado la situación de los derechos humanos en Cuba» y agrego que dijo que en Cuba no se estaba cumpliendo con los términos del Acuerdo y preguntó al ministro Forssell:
«¿Tiene el Gobierno la intención de tomar la iniciativa para garantizar que la UE suspenda el acuerdo PDCA y suprima la ayuda, tanto directa de la UE como indirecta de la UE a través del sistema de las Naciones Unidas, a las organizaciones controladas por el régimen cubano. Si no, ¿por qué?».
El llamado Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (PDCA) fue suscrito en 2016, pero hasta la fecha no todos los países de la UE lo han ratificado.
El miembro del Comité Ejecutivo Nacional del CID, Francisco Condis y Troyanos envió su agradecimiento al diputado Björn Söder por denunciar de la represión en Cuba y por la iniciativa de cuestionar el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (PDCA) con la dictadura castrista.
Fuente Diario de las Américas e Infocid
Deja tu comentario