Aquí desde la Granja Ernesto #16, perteneciente a la sección 180, ubicada en el municipio de San Miguel del Padrón, en la provincia de La Habana. Yo, Julio Ferrer Bravo, activista de los Derechos Humanos, acuso ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y ante la opinión pública mundial al teniente coronel Alexander Coba Ramos, jefe de todas las Granjas y al mayor Ranoy Arencibia Roque, jefe de esta granja, y al servicio médico, de ser los mayores responsables de la muerte del preso Fidel Huesa Cuesta el día 31 julio de 2020.
Quienes cuidaban y bañaban a Huesa eran dos presos de la galera, Jorge Luis López y Gabriel Núñez Manzanares, ambos de La Habana. El tenía cáncer y nunca se le dio un tratamiento adecuado, días atrás se quejaba de un fuerte dolor y la policía no le hacía caso. El 31 de julio quejándose y quejándose hasta que la policía lo llevó al oficial de guardia para que lo llevaran al médico. El chofer del oficial de guardia se fue a merendar y cuando regresó montaron a Huesa en un auto y se les murió como a un kilómetro.
Quiero que decirle al mundo que aquí hay presos con todas las enfermedades y solo una doctora para 400 presos en muy malas condiciones. En esta granja hay presos diabéticos, presos que les falta un pie; hay casi 20 presos se están quedando ciegos de catarata; otros están enfermos de los nervios. Gracias a Dios que no ha llegado aquí la Covid-19, porque si llega habrá bastantes pérdidas humanas.
Hasta cuándo, hasta cuándo van a seguir las amenazas y los malos tratos en este lugar. ¿Hasta cuándo?
Julio Ferrer Bravo
Por la Defensoría del Pueblo, Lucinda Gonzáles Gómez, activista del CID.
Deja tu comentario