El régimen desestimando el peligro que encierra mantener los círculos infantiles abiertos se escuda con el argumento que hay muchas madres que es necesario que continúen trabajando en tareas productivas importantes para la economía. O sea primero la economía y después la salud de los niños y la del pueblo. Es la misma lógica inescrupulosa que se usó cuando se insistía en seguir promocionando el turismo a Cuba a pesar de que, como es el caso de Italia y España, la pandemia azotaba a esos países. En todas partes del mundo civilizado los círculos infantiles, las escuelas, los colegios y las universidades han cerrado, los que vivimos bajo el castrismo somos esclavos, nosotros somos descartables, nosotros podemos morir.
A pesar de que en Cuba ya hay por lo menos de 60 casos de menores de 16 años contagiados de Covid-19, continúan abiertos en Santa Clara los círculos infantiles pese a todos los riegos que esto implica. Muchas madres han decidido no llevarlos a los centro porque no confían en las medidas sanitarias de las instituciones y temen por la permanencia de sus niños junto a los demás ya que es de conocimiento de todos que debemos evitar las aglomeraciones. Otras mamás están obligadas a llevarlos ya que tienen que continuar trabajando. Les exigen a las madres que lleven 3 nasoucos al día que tienen que ponerlos porque el gobierno no se los da. Modificaron los horarios de entrada y salida ahora es de 9:00 am a 3:00 pm según informaron para evitar que los niños tuvieran que madrugar previniendo que puedan coger catarro. Otro aspecto muy riesgoso es como los niños que en muchos casos no manifiestan síntomas de la enfermedad la trasmiten con facilidad.
En esta ciudad de la región central existen 34 círculos entre ellos: Amiguitos del Granma, Pequeños Combatientes, Los Mambisitos, Chicos Maravillosos y La Edad de Oro. Todos los niños que asisten están entre 1 año y 5 años de edad.
Las supuestas medidas tomadas para prevenir el virus son:
- No permitir la entrada de los padres al centro.
- Poner los catres de dormir los niños a 1 metro de distancia.
- No dejarlos que toquen el piso y las paredes.
- Lavarles las manos con agua y jabón.
Por Yanisbel Valido Pérez, , delegada del CID en Santa Clara
Artículo de La Nueva República
Deja tu comentario