PUTIN ANTE UN ENFRENTAMIENTO ENTRE SUS MILITARES Y SU EJÉRCITO DE MERCENARIOS

Por |2023-02-21T17:54:05-06:0021 febrero, 2023|Rusia|Sin comentarios

 

En un artículo del periódico Wall St. Journal del día 21 de febrero de 2023, se describe el conflicto entre los generales del ejército regular de Rusia y los mercenarios conocidos como el grupo Wagner, conocidos por sus crímenes de guerra en todos los países donde ha intervenido a favor de Putin.

 

Países donde ha intervenido el grupo Wagner famoso por sus crímenes de guerra

 

LA MÁQUINA DE GUERRA RUSA EN CRISIS POR LA RUPTURA

ENTRE MILITARES Y EL GRUPO WAGNER

 

Por Matthew Luxmoore

 

El fundador del grupo paramilitar está siendo marginado cada vez más a medida que Moscú recalibra su esfuerzo bélico

 

Se están exponiendo serias divisiones en el esfuerzo bélico de Rusia en medio de un enfrentamiento público cada vez más profundo entre altos funcionarios militares y el propietario de una fuerza paramilitar que lucha junto al ejército regular.

 

La unidad paramilitar de Wagner, cuyo tamaño se ha disparado desde que reclutó a decenas de miles de convictos de las prisiones rusas en los últimos meses, ha sufrido la mayoría de las bajas desde que comenzó a encabezar una campaña de meses de duración para tomar la ciudad de Bakhmut en el este de Ucrania.

 

El fundador de Wagner, Yevgeny Prigozhin, ha utilizado la presencia de su fuerza en el campo de batalla para ganar influencia en el Kremlin, en busca de atribuirse victorias como la toma de Soledar al norte de Bajmut en enero y la captura de Severodonetsk el verano pasado.

 

Pero cada vez más está siendo marginado mientras Moscú recalibra sus esfuerzos bélicos, reemplazando al anterior comandante que supervisaba la campaña de Ucrania y limitando la capacidad del señor Prigozhin de expandir sus fuerzas.

 

En una serie de mensajes de audio publicados en su canal de Telegram en las últimas 48 horas, el señor Prigozhin lanzó sus ataques más directos hasta ahora contra el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, y Valery Gerasimov, comandante en jefe de las fuerzas armadas, por supuestamente impedir que sus combatientes obtuvieran las municiones que necesitan para continuar su campaña ofensiva.

 

Prigozhin y Putin

“Simplemente hay una oposición directa, que no es más que un intento de destruir el PMC Wagner”, dijo Prigozhin, diciendo que la munición estaba en los almacenes pero los funcionarios estaban impidiendo que llegara a sus hombres. “Se puede equiparar con traición, en un momento en que el PMC de Wagner está luchando por Bakhmut, perdiendo cientos de sus combatientes cada día”.

 

Los ataques del señor Prigozhin se produjeron cuando el presidente ruso Vladimir Putin apareció en Moscú ante una sala repleta de legisladores, oficiales militares y líderes religiosos para un discurso sobre el estado de la nación en el que se centró en la continua campaña militar en Ucrania. También dijo que Moscú suspendería su participación en el último gran tratado de control de armas nucleares entre el país y Estados Unidos.

 

Las acusaciones del señor Prigozhin precedieron a una visita del principal diplomático de China, Wang Yi, a Moscú el martes por la tarde, informó la agencia estatal de noticias rusa TASS. El Sr. Wang se reunió con el Secretario del Consejo de Seguridad Nikolai Patrushev, y se esperaba que se reuniera con el Ministro de Relaciones Exteriores Sergei Lavrov el miércoles, informó TASS. Estados Unidos ha expresado su preocupación de que China pueda estar considerando el suministro de armas letales a Rusia.

 

Funcionarios ucranianos y occidentales habían advertido de una nueva ofensiva rusa significativa antes del primer aniversario de la invasión esta semana, pero Rusia no ha logrado avances significativos. Las afirmaciones incendiarias del señor Prigozhin amenazan con exponer más grietas en el vacilante esfuerzo de guerra de Rusia, que en gran medida se ha estancado desde la toma de Severodonetsk el verano pasado.

 

Los comentarios también dejan al propio señor Prigozhin susceptible de castigo, pues cualquier declaración que se considere que desacredita a las fuerzas armadas puede ser un delito penal en Rusia. El Sr. Prigozhin pareció reconocerlo en sus grabaciones de audio, insistiendo en que no se estaba involucrando en el extremismo ni tratando de ofender a nadie.

 

A principios de este mes, el Sr. Prigozhin dijo que Wagner ya no reclutará convictos de las prisiones, marcando el fin de una de las fuentes de tropas que ha ayudado a inclinar los combates en el este de Ucrania a favor de Moscú.

 

Ucrania, mientras tanto, dice que los preparativos para una nueva ola de movilización en Rusia están en pleno apogeo. Su servicio de inteligencia militar dijo el martes que tenía evidencia de que una nueva campaña para las tropas apuntaría a estudiantes universitarios entre otras categorías de hombres en edad de luchar.

 

Un documento sellado y fechado publicado en el sitio web del servicio el martes, que lleva el nombre de la Universidad Estatal de Tomsk en Siberia, enumera las medidas que la escuela debería tomar para asegurar el éxito de una nueva ola de movilización. El Wall Street Journal no pudo confirmar los documentos.

 

A principios de este mes, Ucrania advirtió que Rusia estaba lista para lanzar una nueva movilización, pero estaba luchando para integrar las tropas que ya había reclutado y estaba esperando para evaluar el éxito de una ofensiva intensificada antes del primer aniversario de su invasión esta semana.

 

“Todo está listo”, dijo el general de división Vadym Skibitsky, jefe adjunto de la inteligencia militar de Ucrania, en una entrevista el 11 de febrero. “El personal está en su lugar, las listas están listas, las personas encargadas de llevar a cabo el reclutamiento y el entrenamiento están a la espera”.

 

Esto también se produce en medio de una ráfaga de visitas diplomáticas a Kiev antes del aniversario, con la primera ministra italiana Giorgia Meloni convirtiéndose el martes en la última líder occidental en visitar la capital ucraniana y reiterar la disposición de su país a apuntalar la defensa de Ucrania.

 

Después de la visita del presidente Biden a Kiev el lunes, durante la cual también prometió un apoyo continuo a Ucrania, el presidente Volodymyr Zelensky dijo que había discutido con el señor Biden cómo poner fin a la guerra con Rusia este año.

 

“Nuestras necesidades de defensa son claras”, dijo Zelensky en su discurso nocturno en vídeo el lunes. “Y qué acciones se necesitan para esto —primero y más importante, acciones de nuestros combatientes en la primera línea— también está claro para nuestros socios. Sólo se necesita decisión”.

 

El Sr. Biden dio un discurso a una multitud afuera del Castillo Real de Varsovia el martes como parte de un esfuerzo para reunir aliados en apoyo a Ucrania. “La brutalidad nunca aplastará la voluntad de los libres”, dijo, y “Ucrania nunca será una victoria para Rusia. Nunca”.

Por Matthew Luxmoore at matthew.luxmoore@wsj.com

Fuente The Wall St. Journal

 

CubaCIDTelegram     Cuba CIDTV
La Nueva República          CubaCID.org

Esto tiene que cambiar

Deja tu comentario