El ruso sugiere que su precio por la paz es la derrota de Kyiv y la humillación de EE. UU.
Por el Consejo Editorial del WSJ 22 de diciembre de 2024
Donald Trump quiere poner fin a la guerra en Ucrania, ¿y quién no? Al parecer, Vladimir Putin, quien utilizó su conferencia de prensa anual de fin de año la semana pasada para enviarle un mensaje al Presidente electo sobre sus términos de paz.
“Ahora, con respecto a las condiciones para iniciar negociaciones: no tenemos condiciones previas”, dijo Putin antes de enumerar una serie de condiciones previas. Las conversaciones se basarían en las negociaciones de 2022 en Estambul y “procederían desde las realidades actuales sobre el terreno”, afirmó.
La propuesta de Rusia en Estambul en 2022 pedía que Ucrania abandonara sus aspiraciones de unirse a la OTAN, se convirtiera en un estado permanentemente neutral y redujera drásticamente sus fuerzas armadas. Esto ratificaría las ganancias territoriales de Rusia y dejaría a Ucrania indefensa ante futuras agresiones rusas inevitables.
Cuando el Kremlin presentó ese plan, las tropas rusas estaban en Bucha e Irpin, casi tan cerca del centro de Kyiv como lo está el aeropuerto JFK del centro de Manhattan. Desde entonces, Ucrania ha expulsado a los rusos de Kyiv y de las regiones de Jersón y Járkov, ha roto el bloqueo naval ruso en el Mar Negro y ha llevado la lucha al territorio ruso en la región de Kursk. Sin embargo, Rusia está logrando avances en el este de Ucrania con la ayuda de la tecnología china y la mano de obra y artillería de Corea del Norte, aunque a un costo enorme en bajas.
Putin también se refirió a su discurso del pasado junio, cuando exigió que Occidente levantara todas las sanciones contra Rusia y que Ucrania se retirara de las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.
Al ser preguntado si volvería a febrero de 2022, el dictador ruso no expresó arrepentimientos por su invasión, pero dijo que “la decisión que se tomó a principios de 2022 debería haberse tomado antes”. Eso pudo haber ocurrido durante el primer mandato de Trump.
Putin dijo que está “listo para hablar en cualquier momento” con Trump, y algunos descartarán su retórica dura como meramente una oferta inicial en lo que será un acuerdo inevitable. Pero es un error pensar que el jefe del Kremlin ha renunciado a sus intenciones de convertir a Ucrania en un estado vasallo como Bielorrusia. Permitir que Rusia prevalezca en Ucrania en términos cercanos a los de Putin enviaría un mensaje de apaciguamiento que seguramente significaría una guerra más grande en el futuro. Trump no puede permitir que Ucrania se convierta en su Afganistán.
Deja tu comentario