PRAGA – El jefe del Servicio Secreto de Inteligencia del Reino Unido (MI6) dijo que el presidente ruso Vladimir Putin está bajo presión a medida que aparecen fisuras en su círculo íntimo y sus fuerzas tienen pocas posibilidades de recuperar impulso en Ucrania.
En un raro discurso público, Richard Moore, que dirige la agencia de espionaje conocida como MI6, dijo que la oferta de clemencia de Putin a Yevgeny Prigozhin después de la marcha del líder mercenario en Moscú era “humillante” para el líder ruso. Parece que Prigozhin sigue en libertad y hay “profundas fracturas” en el círculo de élite alrededor de Putin, dijo Moore. Las operaciones de Wagner en África parecen seguir funcionando, pero el grupo ya no está activo en Ucrania, dijo.
El jefe de la inteligencia británica dijo que mantenía la esperanza de que Ucrania pueda ganar la delantera ya que “parece que ahora hay pocas perspectivas de que las fuerzas rusas recuperen impulso”. En el último mes, Ucrania ha recuperado más territorio del que Rusia capturó el año pasado, dijo Moore, instando a los aliados occidentales a armar a Ucrania el tiempo que sea necesario. La contraofensiva de Ucrania avanza lentamente en un intento de mantener bajas las pérdidas, dijo.
Moore, a quien como a sus predecesores se refiere con la “C” inicial y ha encabezado el MI6 desde 2020, hizo un llamado público a los rusos para que espiaran al Kremlin a fin de evitar estar en el “lado equivocado de la historia”.
“Los invito a hacer lo que otros ya han hecho en los últimos 18 meses y a unirse a nosotros”, dijo. “Nuestra puerta está siempre abierta”.
El jefe de espionaje criticó a los países que apoyan a Rusia. Señaló a Irán por vender armas a Rusia por dinero en efectivo. También denunció a las dictaduras africanas que pagan a los mercenarios rusos. Preguntó si se podía confiar en los mercenarios. “Si los mercenarios rusos pueden traicionar a Putin, ¿a quién más podrían traicionar?” Moore dijo. “Si avanzan sobre Moscú, ¿qué otras capitales podrían amenazar?”
China sigue siendo la principal prioridad para el MI6 y la agencia dedica más recursos a ese país que en cualquier otro lugar, dijo Moore. En particular, la agencia de espionaje está preocupada por la capacidad de China de recopilar grandes cantidades de datos de todo el mundo para construir herramientas de aprendizaje automático altamente avanzadas e inteligencia artificial. “China se beneficia de la mera escala”, dijo, y agregó que, por ejemplo, había obligado a los países a entregar datos de salud a cambio de acceder a vacunas contra Covid-19 de fabricación china.
Los lazos diplomáticos de China con Moscú se mantienen firmes, dijo Moore, pero la relación es cada vez más desigual, con el gobierno ruso más sometido a Pekín a medida que avanza la guerra.
La razón detrás de la decisión de Putin de llegar a un acuerdo con Prigozhin para permitirle huir con su vida a Bielorrusia fue una que “incluso el jefe del MI6 encuentra un poco difícil de interpretar”, dijo Moore. Ese trato con Prighozin sigue vigente, dijo. El control de Putin sobre el poder permanece y no parece haber ninguna amenaza para él, pero “tiene que darse cuenta de que algo está bastante podrido” dentro del sistema ruso, dijo.
Moore dijo que las agencias de espionaje no serán desplazadas por la inteligencia artificial, argumentando que los seres humanos todavía pueden dar forma y acceder a la información de una manera que la tecnología no puede. En particular, los espías pueden “influir en las decisiones dentro de un gobierno o grupo terrorista”, dijo. “Siempre habrá un vínculo extraordinario que permita a un ser humano confiar en otro”, dijo. El papel del MI6 en el futuro será tratar de descubrir a las personas que quieren usar la IA de manera irresponsable.
La decisión de “C” de dar un discurso público y tomar preguntas de los reporteros es una novedad en sí misma. Hasta 1992, el gobierno del Reino Unido no reconoció formalmente que existía el MI6 y las declaraciones públicas de sus jefes se mantuvieron al mínimo absoluto.
Ahora el MI6, reconociendo que quiere reclutar un grupo más diverso y joven de operativos, está tratando de construir un perfil más público.
Gran Bretaña, junto con Estados Unidos, también fue vocera en el período previo a la invasión de Rusia a Ucrania sobre la amenaza que Putin presentaba y que era probable que hubiera una guerra.
“No creo que se necesiten todos los recursos dentro del MI6 para concluir que hay profundas fracturas dentro de la élite rusa en torno a Putin”, dijo Moore.
Fuente Max Colchester en el WSJ
Max.Colchester@wsj.com
Deja tu comentario