Recojo latas y botellas en las calles para poder subsistir

Me llamo María Maribel Valdez García, desde hace 37 años vivo en San Juan y Martínez, Pinar del Rí0, en muy malas condiciones.  No tenemos ni mesa para comer, lo único que tenemos es esta triste mesita para poner los calderos y las demás cosas de cocina como los pomos de agua. Tengo una pequeña camita para poder dormir. Soy impedida física, fui operada del fémur izquierdo y tengo acortamiento en la pierna donde me pusieron una varilla y 4 tornillos.  Recojo latas y botellas en las calles, vendo el pan por el barrio donde vivo, hago esos pequeños trabajos para poder subsistir y vivir con mi esposo porque no tenemos ayuda de nada ni de nadie.

 

 

Mi esposo es un impedido físico, la mayor parte del tiempo está en la cama, tiene úlceras en ambos pies, por lo que no puede casi caminar. Los tiene vendados y cuando camina cortos tramos le comienzan a supurar líquido y sangre, no puede caminar. Por eso me encuentro ensartando tabaco y haciendo esas cositas que hago para que podamos subsistir los dos. Después que termino de vender el pan, voy para los ensartes para hacer unos quilos más para poder subsistir.

 

He planteado esta situación en los organismos de San Juan y Martínez donde pertenezco. Me he dirigido al Partido Comunista, al Poder Popular, he ido a Planificación Física a pedirles que nos den un terreno para poder hacer nuestra casita pero me dicen que no pueden resolverme y me tildan de loca por mi insistencia.

 

Sigo y seguiré planteando mi situación. Los organismos del gobierno no se han interesado en venir a preocuparse por la situacion tan grave que presentamos. Ni siquiera se han llegado aquí a preguntarme el ¿por qué? yo he hecho estas denuncias. No les interesa nuestro problema.  Por eso yo sigo insistiendo para que se abochornen de que no han venido aquí a nada. A ver si un día les da vergüenza lo que están haciendo con los pobres, los necesitados, con los humildes, con los que necesitamos del apoyo de ellos y no lo tenemos. Insisto hasta que se acuerden de que somos impedidos físicos, necesitamos un hogar donde vivir antes de morirme, para poder tener aunque sea una casa presentable con piso de cemento, donde podamos respirar y tener un baño donde bañarme.

 

Ya no hayo qué hacer con mi situación, por eso he acudido a ustedes en la Defensoría del Pueblo para ver en qué pueden ayudarme, a ver qué pueden hacer por mí.

 

Reclamo presentado A la  Oficina de Atención a la Población del Poder Popular Provincial de Pinar del Río, Cuba. De: María Maribel Valdez García, San Juan y Martínez, Pinar del Rio, Cuba.

 

Por La Defensoría del Pueblo, René Rodríguez Cepeda, activista del CID en San Juan y Martínez, Pinar del Río.

Cubano no te calles, reclama tus derechos

La Nueva República

CubaCID.org

Deja tu comentario