Pinar del Río, Cuba. Rolando Pupo Carralero Coordinador de la Región Occidental del CID y miembro del Ejecutivo Nacional, fue detenido arbitrariamente el pasado viernes 26 de mayo de 2017, alrededor de las 11:00 PM cuando regresaba de un viaje a Costa Rica.
Al bajarse frente a su casa del auto, donde lo esperaban su esposa y su hija de 13 años de edad, apenas le dio tiempo a saludarlas cuando un grupo de agentes de la inseguridad del estado le comunicaron que estaba detenido. Entre estos se encontraban Orestes Ayala, Juan Pérez y el jefe en la provincia conocido como “Veune”. Aunque su esposa e hija pidieron una explicación los oficiales hicieron caso omiso de su reclamo.
Pupo fue conducido con todo su equipaje hasta la unidad de la policia “Regiman” donde llevaron a cabo un registro minucioso a sus pertenencias, decomisándole varios libros que hablaban de libertad y democracia, temas prohibidos en la dictadura comunista. Fue puesto en libertad pasadas las 3:00 de la madrugada con una cita verbal para que se presentara en el Departamento Técnico Investigativo el martes 30 a las 11:00 AM.
El dirigente del CID acudió a la cita donde fue sometido a un largo interrogatorio con amenazas de que iba hacer procesado por sus actividades contrarrevolucionarias.
“Querían saber sobre las actividades del CID y yo con mucho gusto les contesté, además, se pusieron furiosos cuando les dije que éramos un movimiento de pueblo y revolucionario, con el objetivo de rescatar la verdadera revolución traicionada por sus líderes, donde los militares que no tienen las manos sucias jugarían un papel importante para la restauración del orden constitucional y tenían las puertas abiertas” afirmé.
Rolando Pupo fue puesto en libertad pasadas las 5 de la tarde con un acta de advertencia y bajo amenaza de condenarlo a prisión si continuaba con sus actividades en el CID.
Por Roberto Blanco Gil, Presidente del Comité Contra los Malos Tratos, de Cuba Independiente y Democrática (CID) y Defensor del Pueblo.
Deja tu comentario