Un día como hoy, 27 de febrero de 2014, muere «El primer comandante disidente de la revolución cubana». «El último de los mambises» como le llamó Carlos Alberto Montaner. «El esposo fiel». «El padre ejemplar». Nuestro maestro intachable que bajo dura opresión supo enfrentarse a todos los que quisieron acabar con él.
Tuviste el valor y la lealtad de defender los ideales democráticos de la revolución. Cuando sospechaste que se fraguaba una traición al pueblo cubano conspirando para imponer una dictadura comunista, en lugar de callarte o huir enfrentaste públicamente a Fidel Castro exigiendo una definición que te pudo haber llevado al paredón:
«Sí se quiere que Cuba sea libre, dígase a donde vamos y cómo vamos, óiganse menos los chismes y las intrigas, y no se traté de conjurado o de reaccionario al que con criterio honrado plantea estas cosas».
Cumplió tras los barrotes 20 años de prisión, fue objeto de golpizas y torturas que venció con integridad y voluntad, nunca ser rindió, siempre se mantuvo firme a sus principios.
Hoy y siempre te recordaremos. Te llevamos presente, nunca claudicaremos antes cualquier amenaza o abuso, seremos fieles a tus ideales y a tu ejemplo, Comandante de la Libertad.
Deja tu comentario