Soy Yireisys Lajes Estévez, vivo en Alquízar, avenida 83, finca Mirta, provincia Artemisa. Soy una maestra cubana, miren en las condiciones en las que vivo con mi hijo que está enfermo. Vivo en un solar, sola con mi niño de 10 años de edad, está enfermo, estudia en una escuela especial. Desde que nació prematuro tiene una lesión cerebral; toma medicamentos como la «Imipramina», pero no hay porque está en falta.
Como pueden ver las condiciones en las que vivimos son pésimas. No tengo ni colchón porque el que tenía se pudrió y lo tuve que botar. Vivimos con piso de tierra, el techo tiene huecos porque lo hice con zinc recogido del basurero. Fui al gobierno a pedir ayuda para una casa decente y me dijeron que me tocaba un subsidio, pero que me lo darían cuando hubiera presupuesto. Ya hace 4 años de esas promesas y todavía no me han solucionado nada. Cuando llueve, entra el agua por todas las partes de la casa y se me moja todo.
Me sustento con lo poco que recojo reciclando desechos del basurero. Vendo botellas, limpio alguna casa, lavo ropa a algunos vecinos, esas cosas son el sustento mío y de mi niño.
Por vivir sola con mi niño y no contar con ayuda de nadie, pedí una chequera (pensión) por ser madre soltera; pero el Estado me la negó, me dijeron que estoy en edad laboral; pero no hay trabajo tampoco. Mi niño de momento está bien y en cualquier momento convulsiona, así no puedo trabajar porque tengo que cuidar de él.
Hace un año y medio que mi niño no puede tomar el medicamento porque no hay en ninguna parte. He ido al gobierno a plantear mi situación, pero no hacen nada. Miren las condiciones en las que vivimos, no tengo a nadie que me ayude.
Defensoría del Pueblo dirigida a René Sánchez, presidente del gobierno.
Arelis Rodríguez Silva, dirigente del CID en la provincia de Artemisa.
Deja tu comentario