Terremoto entre Cuba y Jamaica

Por |2020-01-28T16:11:49-06:0028 enero, 2020|La Nueva República|Sin comentarios

Se ha reportado un terremoto de magnitud 7.7 en el Mar Caribe entre Jamaica y Cuba, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos.

 

El centro del sismo estaba ubicado a unos 110 kilómetros al noroeste de Lucea, Jamaica. Tenía unos 10 km de profundidad.  El terremoto fue reportado alrededor de las 2:10 p.m. EST, según los funcionarios. Se centró en unos 110 kilómetros al sudeste de Lucea, Jamaica y a 220 kilómetros al este-noreste de Niquero, Cuba.

No está claro si hay algún daño o lesiones. Sin embargo, el terremoto causó una sacudida muy fuerte a grave en partes del extremo oeste de Jamaica, capaces de daños moderados a graves, dijo el USGS.

También dijo que se sintió un leve temblor en la isla de Gran Caimán, mientras que se informó de un leve temblor en la península de Yucatán en México.  El terremoto también se sintió tan lejos como el sur de Florida, según publicaciones en medios sociales. Los edificios fueron evacuados en Miami debido al terremoto.

 

Este es el cuarto terremoto de magnitud 7 o más en el Caribe desde el 2000, según el meteorólogo de AccuWeather,  Jesse Ferrell.  El terremoto parece estar en el límite de la falla entre las placas norteamericanas y caribeñas, según la sismóloga Lucy Jones.

 

Mientras tanto, se ha emitido una advertencia de tsunami para Cuba, Jamaica y las Islas Caimán pero el peligro ha pasado.

 

En Mexico el gobernador Carlos Joaquín González de Quintana Roo, en México, que es el hogar de Cancún, Tulum y otros populares complejos de playa, dijo que el terremoto se sintió en varias partes del bajo estado caribeño, pero no hubo reportes inmediatos de daños o heridos.

El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico advirtió inicialmente que el terremoto podría generar olas de 1 a 3 pies por encima de lo normal en Cuba, Jamaica, las Islas Caimán, Honduras, México y Belice, pero emitió un mensaje posterior diciendo que el peligro había pasado.

El temblor se sintió fuertemente en Santiago, la ciudad más grande del este de Cuba, dijo Belkis Guerrero, que trabaja en un centro cultural católico romano en el centro de Santiago

«Todos estábamos sentados y sentíamos que las sillas se movían», dijo. «Escuchamos el ruido de todo lo que se mueve por ahí».  Dijo que no había ningún daño aparente en el corazón de la ciudad colonial.  «Se sintió muy fuerte, pero no parece que haya pasado nada», dijo a The Associated Press.

También se sintió un poco más al este en la base de la Marina de Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo, Cuba, en la costa sureste de la isla. No hubo informes inmediatos de heridos o daños, dijo J. Overton, portavoz de la instalación, que tiene una población total de unas 6.000 personas.

Varios edificios del sur de Florida fueron evacuados como medida de precaución, según funcionarios de la ciudad de Miami y del condado Miami-Dade. No se ha informado de heridos ni cierres de carreteras.

El terremoto también afectó a las Islas Caimán, dejando caminos rotos y lo que parecía ser el derrame de aguas residuales de las redes rotas. No hubo informes inmediatos de muertes, heridos o daños más graves, dijo Kevin Morales, editor en jefe del periódico Caimán Compass.

 

Fuente USA Today, AP, LNR

CubaCID.org

Deja tu comentario