Cuando no se disfruta de la libertad, la única excusa del arte y su único derecho para existir, es ponerse al servicio de ella. ¡Todo al fuego, hasta el arte, para alimentar la hoguera! , palabras de nuestro José Martí.
Eso hizo el cantante Henry Lazo, conocido como “EL Encuyé”, hacer oposición con sus canciones, pero sintió que no le bastaba para denunciar frontalmente la corrupción imperante en Cuba por parte de algunos funcionarios y por ese acto de coraje, hoy se encuentra tras las rejas de un hospital que lo mantiene como un reo más y donde incluso, corre peligro.
A Henry sus canciones le siguen permitiendo expresar sus ideas y su descontento pero sabe que no es suficiente, porque los derechos de todos los cubanos están siendo mancillados, por eso Henry, decidió hacer algo más que cantar y con su actitud, integrándose a un partido de oposición, El CID, le ha demostrado a miles de personas, que los artistas también sienten por la patria y que pueden defenderlas desde diferente trincheras.
Por eso todo al fuego, hasta el arte Henry, ese arte que tú llevas en las venas, y por el que muchos te admiramos, y por el que incluso te has ganado el respeto de tus torturadores, aunque no lo confiesen.
Gracias a tu espíritu de inclaudicable rebeldía, hoy podemos tomarte como referencia, esa que tanto necesitamos para que otros jóvenes, reflejados en ti, adquieran la fuerza necesaria para dar el paso que tú distes por tu patria, por nuestra patria. Tus canciones son los proyectiles que ellos temen, tu actitud, es el estandarte que quieren hacer desaparecer, pero tu firmeza, Henry, ese es el muro con el que se estrellarán, sin intentan apagar tus ideas.
Como dijera nuestro apóstol, «el mundo tiene dos campos: los que aborrecen la libertad, porque solo la quieren para sí, están en uno; los que aman la libertad, y la quieren para todos, están en otro» y tú estás en los que aman la libertad para todos.
Por: Gerardo Páez, Coordinador del CID para la región occidental de Cuba.
Artículo de La Nueva Republica 232-B
Deja tu comentario