Huber Matos
Noviembre 26, Pinar del Río, Cuba. Desde la provincia más occidental de Cuba se recuerda al Comandante Huber Matos Benítez en el aniversario 99 de su nacimiento. Quiso el destino que viera la luz un día como hoy, esta figura insigne de nuestra historia en el poblado de Yara; cuna de grandes hombres que dieron su vida por la libertad de Cuba. En Yara se libró el 11 de octubre de 1868 el primer combate por la independencia de Cuba, posteriormente, el 29 de septiembre de 1871, quedó arrasado por llamas insurrectas y el 24 de febrero de 1895, al iniciarse la guerra preparada por Martí con el grito de Baire, fuerzas mambisas atacaron la guarnición española existente en esta localidad. También nace en este poblado de la geografía oriental, Bartolomé Masó, quien fuera segundo jefe del movimiento insurreccional y que se dio cita en La Damajagua para iniciar la guerra por la independencia de Cuba, además de ser el último presidente de la República en Armas.
Bartolomé Masó
El 26 de Noviembre de 1918 nació en Yara, en el seno de una humilde familia, Huber Matos Benítez. Su padre Rogelio Matos fue luchador hombre de campo, quien había perdido su familia durante la guerra de independencia. Su madre, Salustina Benitez, fue una maestra que amó a Cuba con el mismo fervor que se dedicó a la educación de los niños en el pueblito donde nació. La infancia de Huber Maos transcurrió en una humilde casa típica de la época. Desde edad temprana conoció de Martí y de otros próceres que lucharon por la libertad de Cuba. En este lugar se forja su espíritu de lucha y amor por la patria. Por su valor y convicciones profundas se convertiría más tarde en un patriota, héroe del pueblo de Cuba y de millones de personas en el mundo que hoy lo admiran por su entrega, coraje, dedicación y sacrificio.
Huber Matos Benítez trabajó desde niño junto a su padre en el campo. Desde muy joven se desempeñó como maestro en dos escuelitas rurales, una en la intrincada geografía de la Sierra Maestra y otra en el poblado campesino Pozo Prieto, en el norte de la provincia oriental. Luego fue profesor en la Escuela Normal para Maestros de Manzanillo. Matos obtuvo un doctorado en pedagogía de la Universidad de La Habana. Más tarde, convencido que la lucha armada era el único camino para erradicar a la dictadura de Batista, la corrupción, las injusticias dejó las aulas para convertirse en el comandante del Ejército Rebelde que más combates libró en la lucha guerrillera. Como comandante de la Columna 9 Antonio Guiteras, Huber Matos se convirtió en una leyenda junto a sus hombres, lo que provocó la envidia de Fidel y Raúl Castro, que siempre vieron la guerra a prudente distancia.
Al triunfar la revolución Matos Benítez fue uno de los más importantes dirigentes del país y tuvo a su cargo la provincia de Camagüey, hasta que por su temprana denuncia de que la revolución iba camino al comunismo y eso traería desgracias a Cuba, Fidel Castro ordenó su arresto y fue injustamente encarcelado y condenado a 20 años de prisión que cumplió en rebeldía hasta el último día en las mazmorras del régimen, sometido a tratos crueles. Nunca claudicó.
El Comandante de la Libertad alzó su voz a favor de la democracia, en defensa de los derechos de todos los cubanos y de la obligación redimir a los pobres y a los marginados. Nos enseñó el camino a seguir con su ejemplo y valentía. Fue un hombre íntegro, el más virtuoso de los combatientes de la Sierra. Despues de cumplir dos décadas de condena por haber mantenido una posición indoblegable fue desterrado al exilio donde continuó decorosamente con sus luchas por la democracia. Fundó en Caracas, Venezuela, el prestigioso partido Cuba Independiente y Democrática. Los miembros del CID en vueltabajo, inspirados en su trayectoria, continuamos tras la senda del Comandante Huber Matos Benítez.
Por Roberto Blanco Gil, Presidente del Comité Contra los Malos Tratos de Cuba Independiente y Democrática (CID) y Defensor del Pueblo.
Regresar al blog CubaCID
Regresar al blog CubaCID
Regresar a página central CubaCid.org
Deja tu comentario