Hola. Este es su Informe de la Guerra Rusia-Ucrania, una guía semanal de las últimas noticias y análisis sobre el conflicto. Por By Yana Dlugy, The New York Times.
Los líderes europeos pusieron a Ucrania en el camino para unirse a la UE, dando un importante impulso psicológico al país mientras lucha contra Rusia por su supervivencia.
Conceder a Ucrania el codiciado estatus de candidato fue el primer paso en un proceso que podría tomar una década o más. Aun así, la decisión fue vista como imposible hace unas semanas, sobre todo porque se consideraba que Ucrania estaba demasiado atrasada en términos de eliminar la corrupción e instituir reformas económicas para poder unirse, informaron mis colegas Matina Stevis-Gridneff y Monika Pronczuk.
Convertirse en candidato de la U.E. indica que un país está en condiciones de iniciar un proceso detallado y laborioso de negociaciones con el bloque, con miras a unirse eventualmente. Para convertirse en miembro, una nación debe alinearse institucional, democrática, económica y legalmente con las leyes y normas de la UE. En promedio, el proceso ha llevado a otros países unos 10 años; Turquía ha sido candidata durante 21 años, pero es poco probable que se una.
La guerra ha creado el impulso necesario para aceptar el estatus de candidato de Ucrania y resolver los detalles desordenados más tarde. Las naciones europeas han perdido reparos y prejuicios ante la invasión rusa.
Muchos países están ansiosos por evitar que el bloque crezca, en parte porque a sus 27 miembros ya les resulta a veces extremadamente difícil ponerse de acuerdo en cuestiones como las libertades democráticas, la política económica y el papel de los tribunales. La historia de corrupción de Ucrania también ha sembrado dudas, y algunos miembros de la UE se preocupan por la capacidad del bloque para absorber un país del tamaño y la población de Ucrania.
La medida irritará a Rusia, que ha descrito las aspiraciones de Ucrania de alinearse plenamente con instituciones occidentales como la OTAN y la UE como una provocación y como una injerencia en su esfera de influencia.
Deja tu comentario