El presidente interino venezolano Juan Guaidó estuvo presente en el discurso anual del Estado de la Unión en el Capitolio este martes 4 de febrero y fue aplaudido de pie por los legisladores republicanos y demócratas. El mandatario estadounidense recordó que los Estados Unidos “lidera una coalición de 59 países en contra del dictador socialista. Donald Trump presentó a Guaidó así: «aquí con nosotros está el verdadero y legítimo presidente de Venezuela, Juan Guaidó y lo felicito por su valentía y lucha a favor de la democracia en su país». Trump agregó: «Señor presidente (Juan Guaidó), lleve este mensaje a su país…El pueblo estadounidense está unido al venezolano en su grandiosa lucha por la libertad”. Por otra parte, el presidente de Estados Unidos dijo que la “tiranía” del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela va a ser “aplastada y rota” «Maduro es un gobernante ilegítimo, un tirano que tortura su gente».
En su discurso Trump también señaló que su gobierno había descontinuado la fracasada política hacia Cuba del gobierno anterior (Obama) y su gobierno apoyaba las esperanzas de libertad de los cubanos nicaragüenses y venezolanos.
En un comunicado emitido este martes la Casa Blanca destacó que el gobierno impulsa nuevas y “devastadoras” sanciones contra Maduro.
Las reuniones a las que asistirá Guaidó este jueves en Washington son con las autoridades de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, la cita es a las 9:00 am (hora Washington), en el edificio Ronald Reagan. Seguidamente se encontrará con el secretario de Estado de Estados unidos, Mike Pompeo, con quien se reunirá a las 10:00 am en el edificio Harry S. Truman. A las 2:00 pm visitará el Capitolio de Estados Unidos, allí se encontrará con la presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. A las 3:30 pm se reunirá con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en el edificio de la Secretaría General de la OEA.
Fuentes El Nacional, Infobae-AP y La Nueva República
Guaido, desde su proclamacion con , Presidente Encargado» de la Republica de Venezuela, debia de haner empezado en este escenario.
Todo lo demas es follaje.
El reconocimiento internacional de Guaido como representante legítimo de los venezolanos es un triunfo inédito, un gran triunfo. Es el resultado de su paciencia, de su flexibilidad de la ayuda de muchos. Un día sabremos en las cosas que tuvo que ceder para ir consolidando este reconocimiento. Que el partido Demócrata esté apoyado la política de Trump en Venezuela es un verdadero milagro, pero ha sido un milagro trabajado. Cada cosa tiene su momento y su lugar.