UCRANIA DERRIBA DOS DE LOS AVIONES MÁS VALIOSOS DE RUSIA

Por |2024-01-16T08:02:14-06:0015 enero, 2024|La Nueva República, Rusia|Sin comentarios

 

Beriev A 50

 

IL-22

 

El Il-22 hizo un aterrizaje de emergencia después de haber recibido el impacto de un cohete

 

Por David Axe  

 

Las defensas aéreas ucranianas, según informes, derribaron el domingo dos de las aeronaves de comando más raras y valiosas de la fuerza aérea rusa: un avión de alerta temprana radar Beriev A-50 y un puesto de comando aéreo Ilyushin Il-22.

 

Los medios ucranianos han citado a funcionarios gubernamentales que confirman los presuntos derribos, pero hay poca evidencia sólida de los incidentes.

 

La radio RBC de Ucrania publicó lo que afirmaba ser una grabación de audio de la tripulación del Il-22 llamando a un SOS a controladores aparentemente en Anapa, en el lado ruso de la costa sur del mar de Azov. «Solicitando urgentemente una ambulancia y equipo de bomberos», comunicó la tripulación por radio.

 

Parece, como mínimo, que el Il-22 sufrió daños. Según Kyiv Independent, el Il-22, propulsado por cuatro motores y hélices, que lleva hasta 10 personas y ayuda a reenviar señales de radio y coordinar operaciones en primera línea, fue alcanzado a lo largo de la costa del mar de Azov el domingo por la noche.

 

El A-50, propulsado por cuatro motores y con motor a reacción, es la respuesta de Rusia al propio avión principal de alerta temprana de Estados Unidos, el Boeing E-3. El radomo montado en la parte superior del A-50 contiene un radar giratorio que escanea 360 grados, detectando aeronaves a una distancia de hasta 250 millas. La tripulación de 15 personas de un A-50 rastrea aviones enemigos y coordina los vuelos de aviones amigos.

 

La fuerza aérea rusa tiene solo nueve A-50M y A-50U mejorados. Las fuerzas ucranianas, o sus agentes bielorrusos, al parecer dañaron uno de los A-50 en su base en Bielorrusia en febrero.

 

Kyiv Independent afirmó que un A-50 fue derribado «inmediatamente después de entrar en servicio en el área de Kyrylivka en Zaporizhzhia» en el sur de Ucrania. Se informa que el presunto derribo ocurrió solo 10 minutos después de que el Il-22 fuera alcanzado.

 

Si los ucranianos realmente derribaron tanto al Il-22 como al A-50, el domingo marcaría el peor día para la fuerza aérea rusa en los 23 meses desde que Rusia amplió su guerra contra Ucrania. Peor que el día de diciembre, cuando los ucranianos derribaron tres cazabombarderos Sukhoi rusos en una emboscada de misiles compleja sobre el sur de Ucrania.

 

Si los derribos realmente ocurrieron, vale la pena preguntarse cómo. Mientras que las mejores defensas aéreas de Ucrania, sus Patriot PAC-2 fabricados en Estados Unidos, pueden alcanzar a las aeronaves desde 90 millas de distancia, los A-50 y Il-22 normalmente deberían volar justo en el límite de ese alcance.

 

Sin embargo, es importante señalar que se ha informado que las aeronaves de comando luchan por superar la interferencia electromagnética. «Las fuerzas ucranianas han encontrado que el A-50 es bastante fácil de degradar mediante ataques electrónicos», explicaron Justin Bronk, Nick Reynolds y Jack Watling en un informe de 2022 para el Royal United Services Institute en Londres.

 

CubaCIDTelegram   Cuba CIDTV
La Nueva República          CubaCID.org

Esto tiene que cambiar

 

Deja tu comentario