Ucrania afirma haber matado a un alto general ruso en un atentado con bomba en un scooter en Moscú
Igor Kirillov es sospechoso por Ucrania de haber ordenado el uso de armas químicas prohibidas
Fuente WSJ
Ucrania afirmó haber matado a un alto general ruso en un atentado en Moscú después de que un artefacto colocado en un scooter explotara el martes por la mañana, en un raro asesinato dirigido contra un alto funcionario militar en la capital.
El teniente general Igor Kirillov, jefe de las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas Rusas, murió fuera de un edificio residencial junto con su asistente, según informaron las autoridades rusas de orden público.
Funcionarios ucranianos dijeron que el asesinato fue una operación especial del Servicio de Seguridad de Ucrania, la principal agencia de inteligencia interna del país, conocida como el SBU.
Ucrania ha intentado usar ataques selectivos contra comandantes militares rusos, figuras prominentes a favor de la guerra e instalaciones militares lejos del frente para obtener ventaja en la guerra que ya lleva casi tres años con su gigante vecino, la cual ha dejado decenas de miles de muertos y ha destruido varias ciudades ucranianas.
Después de la explosión, el subjefe del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitry Medvedev, afirmó que Kyiv estaba intentando “prolongar la guerra y la muerte” y prometió “una retribución inevitable” contra la cúpula político-militar de Ucrania, según la agencia estatal de noticias TASS. Las autoridades rusas clasificaron la muerte de Kirillov como un acto de terrorismo.
El lunes, el SBU nombró a Kirillov como sospechoso en una investigación por crímenes de guerra, acusándolo de ordenar el uso de armas químicas prohibidas en Ucrania.
“Por orden de Kirillov, se han registrado más de 4.800 casos de uso enemigo de armas químicas desde el inicio de la guerra a gran escala”, dijo el servicio.
Rusia ha negado las acusaciones estadounidenses de que violó la prohibición del uso de armas químicas en Ucrania.
Se sospecha que Ucrania está detrás de los asesinatos de un destacado científico ruso de misiles, un exdiputado ucraniano prorruso y un prominente bloguero nacionalista a favor de la guerra. En 2022, agencias de inteligencia de EE. UU. concluyeron que Kyiv fue responsable del asesinato de Daria Dugina, la hija de un prominente ideólogo ruso de extrema derecha.
En octubre, el Reino Unido sancionó a Kirillov por supervisar el despliegue de “armas químicas bárbaras en Ucrania”.
“Las tácticas crueles e inhumanas de Rusia en el campo de batalla son aborrecibles y usaré todo el arsenal de poderes a mi disposición para combatir la actividad maligna de Rusia”, dijo en su momento el secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, David Lammy.
El Reino Unido también afirmó que Kirillov había sido un “portavoz significativo de la desinformación del Kremlin” y había difundido mentiras para enmascarar el comportamiento de Rusia.
En 2022, Kirillov afirmó que Kyiv podría detonar una bomba sucia y culpar a Rusia por sus acciones, en lo que los analistas describieron como un esfuerzo para obtener apoyo interno para la campaña militar del Kremlin en Ucrania. Kyiv negó cualquier plan similar.
El martes, la zona alrededor del edificio donde ocurrió la explosión fue acordonada por investigadores y fuerzas de seguridad, que recopilaron imágenes de cámaras de vigilancia de los edificios cercanos, dijeron las autoridades rusas.
La potencia del artefacto explosivo, que fue detonado de forma remota, equivalía a hasta 300 gramos de TNT, informó TASS.
Kirillov, de 54 años, estuvo al mando de las tropas de defensa radiológica y química desde 2017 y participó en el desarrollo de armas, según medios estatales rusos. La unidad es una fuerza especial entrenada para mitigar los efectos de la contaminación radiactiva, química y biológica, y proteger contra armas avanzadas.
Los funcionarios rusos se mostraron conmocionados por la noticia de la explosión.
“Choque. Pérdida irreparable”, escribió Konstantin Kosachev, vicepresidente de la cámara alta del parlamento ruso, en su canal de Telegram. “Los asesinos serán castigados. Sin duda y sin piedad.”
Traducción InfoCID
Deja tu comentario