UN RÉGIMEN QUE SE CAE EN PEDAZOS Y ARRASTRA TODO LO QUE LE RODEA

Por |2021-06-01T11:17:27-06:001 junio, 2021|La Nueva República, Sanidad|Sin comentarios

Ciego de Ávila 31 de Mayo 2021.  Las carencias resultan preocupantes para la asistencia médica y su personal quiénes en los últimos años se está viendo afectado por la incapacidad evolutiva de un régimen que se cae en pedazos y arrastra con él   todo lo que le rodea.  Superar pruebas agónicas ha sido parte del día a día de los profesionales de la salud en Cuba, cuando  tratan de buscar soluciones para asistir a pacientes que por falta de insumos imprescindibles o el medicamento apropiado acuden bajo dolor y desesperación en busca de ayuda especializada en las clínicas dentales a  todo lo ancho y largo del territorio nacional.

 

Practicas inusuales son vistas por estos días desde las redes sociales, un amigo o vecino dentro de la familia que bajo un dolor imperante deciden extraer una pieza dental con una pinza de mecánico hasta verter ácidos, con el fin de neutralizar el nervio y calmar el dolor causado por una infección. Desde la clínica dental Dr. Mario Páez Inchausty del municipio de Baraguá, profesionales del sector con los que conversamos y  prefirieron el anonimato denuncian que son pocos los esfuerzos del gobierno para hacer sostenible la atención dental gratuita a toda la población, mientras acotan su descontento con el sector debido a la poca atención, protección durante sus servicios y el alto riesgo de contraer el covíd 19.

 

Por otra parte enfatizan que los servicios de prótesis y ortodoncia  figuran  entre los más afectados por considerarse estéticos y costosos. Esta especialidad para su desarrollo requiere la utilización de biomateriales, la inclusión de tecnología de vanguardia y el sistema de salud pública en la Isla se ha pronunciado que no puede mantener estos servicios.  La ausencia por ejemplo de cementos dentales, materiales restaurativos, aparatología fija. No solo limitan el desarrollo de los profesionales sino las alternativas de tratamiento de la calidad de vida de los cubanos de a pie, quienes sufrimos directamente la falta de insumos clínicos.

 

Por Yasmani Díaz Romay Coordinador Nacional de la Defensoría del Pueblo y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del CID.

La Nueva República

CubaCID.org

Cubano no te calles, reclama tus derechos

Esto tiene que cambiar

 

Deja tu comentario