Dada la situación que tenemos los baraguenses por la propagación del dengue en nuestro territorio nos dirigimos a ustedes en representación del pueblo. La Defensoría del Pueblo tiene conocimiento del fallecimiento por la epidemia de dengue de Yanelis Peña Chaviano una joven de 21 años de edad, por no haber sido atendida con urgencia en el policlínico Municipal de Gaspar.
Sabemos que Salud ni el centro de Higiene y Epidemiología en el territorio han tomado las medidas pertinentes para evitar la propagación del mosquito. Los hacemos a ustedes responsables ante tal contaminación que ha provocado que un gran número de personas se encuentren infestados y en estado crítico.
En vez de poner a un pueblo en cuarentena sin medicamentos, sin la atención médica necesaria, la Defensoría del Pueblo les exige:
-Abran puestos de urgencia con personal médico calificado dentro del municipio con los recursos necesarios para atender a los que ya tienen dengue.
– Realicen pesquizajes en las comunidades dónde ya existen personas con los síntomas de la epidemia y se les imposibilita el acceso a un médico.
-Realicen fumigaciones en viviendas y las cañadas de aguas negras que se encuentran en la ciudad.
– Todos tienen el derecho de ser atendidos en el momento y con la urgencia que lo amerita.
La Defensoría apoyará cada demanda de familiares que se inicien en contra del sistema de salud provincial y el gobierno por las negligencias médicas que sucedan con los pacientes que llegan en busca de ser atendidos.
Presentado por Yasmani Díaz Romay, Coordinador Nacional de la Defensoría del Pueblo
A: Dirección de Salud Pública Municipal.
Con copia: Asamblea Municipal del Poder Popular. Calle B/3ra y 2da Gaspar, Baraguá, Ciego de Ávila.
24 de mayo del 2019
Cubano no te calles, reclama tus derechos
Artículo de La Nueva República
Deja tu comentario