En la madrugada de un día como hoy, el 13 de julio de 1994, un grupo de cubanos trataron de huir de la Isla hacia los Estados Unidos en el remolcador “El 13 de Marzo”. Los 71 compatriotas que se montaban en la embarcación bajo el amparo de la oscuridad no sabían que el servicio de espionaje de la dictadura castrista conocía de sus planes de fuga hacia la libertad y tenía preparado un escarmiento para los que huían y para todo el pueblo de Cuba.
Tres embarcaciones con mangueras de agua tenían órdenes de embestirlos, hundirlos y no prestar ayuda a los náufragos. 41 cubanos perdieron la vida ese fatídico día, entre ellos diez menores de edad, cuando los hundieron en las afueras de la bahía de La Habana. Hasta la fecha nunca nadie fue a un juicio por ese crimen y el 5 de agosto de ese mismo año Fidel Castro declaró que la actuación de los involucrados había sido un: «esfuerzo verdaderamente patriótico».
Para honrar la memoria de los asesinados por la dictadura ese día, para solidarizarnos con sus familiares y para que recordemos que olvidar es inhumano y peligroso, Cuba Independiente y Democrática (CID) rinde homenaje a quienes murieron en su fuga hacia la libertad. Fotos de los 10 niños asesinados el 13 de julio de 1994.
Volver a Cubacid.com
No murieron, los Castros ordenaron su asesinato