Testimonio de Alexey Blanco, joven impulsor de la iniciativa de la marcha para el día 15 de noviembre en Briones Montoto, Pinar del Río.
Desde el 11 de julio de 2021, mi casa ha estado vigilada por personas al servicio de este régimen. Pero se ha hecho aún más visible desde la convocatoria nacional del Grupo Archipiélago, para hacer una marcha pacífica por el cambio. El 6 de octubre intenté presentarle la carta de notificación a Daniel Rojas Silva, Presidente del Consejo Popular Briones Montoto, Pinar del Río, quien declinó recibirla y me dijo que estaría en primera fila como soldado para impedirme que realizara la marcha.
El pasado 10 de octubre de 2021, fui citado en la mañana por el Jefe de Sector de la PNR de Briones Montoto, con el objetivo de hacerme una “Comunicación Educativa Profiláctica Individual”. Eso es una especie de seguimiento del expediente de Interés Policial que me abrió unos días antes, como parte de la ola de acoso policial que se viene dando en todo el país con motivo de la marcha.
Esa cita fue motivada por el hecho de que me vio en una pequeña fiesta familiar de cumpleaños la noche anterior, en la que me encontraba con mi nasobuco correctamente puesto y alejado de las personas. Pero en ese momento él no me llamó, sino que esperó hasta el día siguiente. Sin embargo, supe que estuvo toda la noche junto a otros agentes de la Seguridad del Estado como el Mayor Hugo y el Mayor Miguel, haciéndome una “guardia cederista”. Lo supe porque mi vecino Yurandy Vázquez me contó que había estado tocando a mi puerta a la 4 am, cuando el Jefe de Sector, conocido como “El Chino” y los otros dos agentes antes mencionados, lo atraparon en la escalera del edificio donde resido y lo condujeron hasta el Sector de la PNR, donde le revisaron su Tablet mientras permanecía en la celda hasta la 6 am del domingo 10 de octubre.
La represión no termina ahí. En la noche del 10 de octubre, a las 9:40 pm fui abordado en el parque wifi de Briones por 2 agentes del DSE, uno de ellos lo conozco de antes y es el oficial Ramón Beune, quién me advirtió que si asistía a la marcha “tendría consecuencias”, porque “si no había una respuesta de pueblo, la habría del Ministerio del Interior”.
Fin del testimonio.
Nota de Jesús Silva:
Todas las demás personas que firmaron la carta, fueron citadas, interrogadas y amenazadas por parte de oficiales de la Seguridad del Estado al servicio de la tiranía castrista. Los jóvenes que sufrieron estas represiones por haber firmado la carta, fueron: José Alberto Valladares Capote; Alejandro Martín Ríos; Yordanis Rodríguez Ampudia; Ismael Pérez Fernández; Hermes Rodríguez Rausola; Jesús Silva Gala; Zaray Fernández García; Alexey Blanco Díaz. Tanto Alexey Blanco como Jesús Silva Gala y Zaray Fernández García, hemos sufrido vigilancia permanente por parte de oficiales de la SE y de agentes a su servicio.
Además de ellos, otros dos jóvenes fueron citados y amenazados a pesar de no haber sido firmantes de la carta. Ellos fueron Ismel Pérez Castillo y Yurandy Vázquez Vinent. Fueron citados, coaccionados, amenazados y sufrieron las cotidianas presiones psicológicas que ejercita la SE como uno de los métodos represivos contra los disidentes en la isla. Esta acción contra ellos dos fue por el simple hecho de haber visitado la casa de Alexey Blanco; sin haber sido firmantes de la carta.
Por Jesús Silva Gala, dirigente del CID en Pinar del Río
Deja tu comentario