Rolando Pupo Carralero, presidente nacional del CID, fue detenido violentamente el viernes 28 de septiembre a las 5:30 de la mañana. Pupo, quien vive en Pinar del Río, se encontraba durmiendo en la casa de sus tíos en la ciudad oriental de Puerto Padre cuando un grupo de cinco esbirros invadió la casa llegando hasta el cuarto donde él dormía. La invasión de la vivienda fue un hecho ilegal como lo ha sido su arresto. Este cobarde operativo fue dirigido bajo las órdenes del capitán Miguel Rodríguez, quien ostenta el pomposo título de «Jefe de Enfrentamiento». Pupo fue trasladado a un rumbo desconocido en carro Lada color verde. Con anterioridad a su viaje, él afirmó que si era detenido se declararía automáticamente en huelga de hambre. Huelga de hambre de verdad, no huelga de hambre publicitaria.
Esta es una detención similar a la perpetrada contra la vicepresidente nacional del CID, Yanelis Jiménez Trejos, detenida el domingo 2 de septiembre como a las 11 de la noche en la carretera Central de Ciego de Ávila por tres hombres vestidos de civil en un carro Lada. Durante su arresto, Yanelis se negó a comer alimentos y relató: “Cuando me hicieron la ocupación de mi bolso me decomisaron 1600 pesos moneda nacional que según ellos, era dinero subversivo y yo no podía hacer reclamación. Después que ese oficial se cansó de ofenderme y decirme que nadie me iba a encontrar, que yo era una contrarrevolucionaria que organizaba grupos terroristas, me llevó para el calabozo dónde permanecí por dos días sin comer ni tomar agua”.
La dictadura está preocupada por los miles de simpatizantes que tiene el CID en la zona oriental del país hasta el punto que, después de haber trasladado recientemente desde la Habana a Gibara a Henry Lazo, cantautor del Homenaje a Huber Matos y delegado del CID en Cienfuegos a un hospital psiquiátrico en Gibara, que era en realidad una cárcel, lo sacaron de allí urgentemente y lo llevaron de regreso a la zona occidental, cuando se dieron cuenta que las delegaciones del CID en la zona de Gibara se habían movilizado para brindarle ayuda y alojamiento a la mama de Henry.
Tanto a Pupo como a Yanelis la dictadura les ha impedido viajar a las provinciales orientales de Cuba, tratando de evitar que la organización siga sumando simpatías. A Yanelis, después de llevar un día en el calabozo, el mismo oficial la acusó de “querer a viajar a Holguín a realizar actividades contrarrevolucionarias”.
Comete otro gran error la dictadura con el arresto de Rolando Pupo Carralero y con las amenazas en insultos que deben estar lanzándoles. En lugar de debilitarse, el CID se alimenta de la represión contra sus activistas y dirigentes porque: ¡La lucha continua! ¡Viva Cuba Libre!
Todo está muy bien , la juelga de hambre que lleva a cabo este patriota . Lo que no veo bien es el veneno que destila el Sr. Antonio, con los que también llevan huelgas de hambre tildandola de piblicitaria. ¡ No se vale Sr. Antonio, no se vale!