El proyecto constitucional castrista es una aberración, por Gerardo Páez Díaz

Por |2018-09-27T22:39:19-06:0027 septiembre, 2018|CID, La Nueva República, Opinión|Sin comentarios

 

En un video de  ocho minutos, Gerardo Páez Díaz, Coordinador de Cuba Independiente y Democrática (CID) para la zona occidental de Cuba, expone las contradicciones y la aberración que es el proyecto constitucional castrista. Este es un breve resumen de sus planteamientos que pueden verse completos en:

El proyecto constitucional castrista es una aberración

El proyecto de constitución así como la anterior constitución es elitista, excluyente, contradictorio y además manipulador de la conciencia de millones de cubanos, toda vez que pretende dar una idea de cambio cuando en realidad no hay ninguna prosperidad al respecto en materia de garantías de derechos.

Mi primera pregunta podría ser y deseo que se le explique a nuestro pueblo, ¿qué es un Estado Socialista de Derecho? Estoy seguro que ni los que presiden las asambleas de discusión, saben que es un Estado Socialista de Derecho porque a mi entender es otra de las tantas aberraciones políticas que contiene dicho documento.

Tendríamos que conocer primero que es un Estado de Derecho o cuales son las características de un Estado de Derecho, que no es mas que aquel sistema donde existe Pluripartidismo, Libertad de Expresión y División de Poderes, en Cuba no hay División de Poderes, no hay Pluripartidismo, pues la propia constitución declara que el Partido Comunista Único, será quien rija los destino de la sociedad cubana por encima incluso de la Constitución, una aberración más.

Mi otro cuestionamiento derivado de la lectura del Preámbulo de dicho Proyecto es, ¿Porque profanar la memoria del apóstol de Cuba, intentándolo equiparar a personas como Calos Marx y Lenin que nada tienen que ver con nuestra cultura y con nuestro sistema de vida y aun cuando sus pensamientos diferían en tantísimos temas como por ejemplo el aspecto religioso?

Carlos Marx manifestó «La Religión es el opio de los pueblos» mientras que José Martí dijo y cito  «Un pueblo irreligioso morirá porque nada en el alimenta la virtud».

El párrafo 19 del preámbulo de dicho proyecto también se contradice porque el liderazgo del Partido Comunista no pudo ser el fruto de la voluntad unitaria de las organizaciones que contribuyeron al triunfo de la Revolución sino, cómo se explica entonces que el propio Fidel Castro en enero de 1959 manifestara «la Revolución Cubana no es comunista, el pueblo de Cuba sabe muy bien que la Revolución no es comunista» y en diciembre de ese mismo año en una entrevista concedida en ingles dijera «I am not communist … I am disagree with the communism».

Por otra parte el Articulo 62 plantea  «toda persona tiene derecho a profesar o no creencias religiosas, a cambiarlas y a practicar las de su preferencias, con el debido respeto a otros credos y de conformidad con la ley».

Así como se intenta garantizar las libertades religiosas en el artículo 62, ¿porqué no se respeta la libertad de credo político y se incluye dentro de la nueva constitución tal y como se ha hecho con el aspecto religioso?

Nuestro pueblo necesita garantías en el aspecto religioso pero también clama por garantías políticas que sirvan de protección a todos los demás derechos que le son inherentes…

Deja tu comentario