Es falso que los cubanos tienen igualdades de derechos y las mejorías que en 59 años de “revolución” se han pagado entregando la libertad. Yo, cansado de crecer con mentiras y engaños traté de huir de Cuba.
Manzanillo 7 de junio del 2018
A la opinión pública y a la Embajada de los Estados Unidos en Cuba
De: Dariel López Durán, CI: 87051530584, vecino de calle 12, % 12 y 13, reparto Vázquez, Manzanillo, Granma.
Por este medio me dirijo hacia ustedes con el objetivo que presten atención a mi situación. Cansado de crecer con mentiras y engaños traté de huir de Cuba y fui sancionado. Es falso que los cubanos tienen igualdades de derechos y las mejorías que en 59 años de “revolución” se han pagado entregando la libertad. Cansado de vivir en lugar sin esperanzas me involucro en una salida por vía marítima sin ninguna seguridad para mi vida con el fin de buscar una mejoría para mi familia y para mí, intento que fue fallido.
El día 4/5/2015 soy citado por la policía y de allí fui trasladado como prisionero a la unidad policial El Punto, del municipio Bayamo. Luego de un mes de investigación fui liberado bajo fianza con una cuantía de 2000 pesos y con una petición fiscal de un año de privación de libertad con trabajo correccional sin internamiento. El juicio fue celebrado en Manzanillo, el 15 de diciembre del 2015, este queda concluso para sentencia que llega dos meses después, el 18 de febrero del 2016, donde me hacen saber que tengo que cumplir dos años de privación de libertad en una prisión. Solo por el hecho de intentar abandonar el país sin estar autorizado.
Presenté mi inconformidad a diferentes organismos, entre otros al Tribunal Supremo, la Fiscalía General, la Asamblea del Poder Popular, Atención a la Ciudadanía. Algunos ni me contestaron, de otros recibí ofensas y malas atenciones.
El día 7 de septiembre del 2016 fui hecho prisionero en la Unidad Penitenciaria “Las Mangas” del Municipio de Bayamo. Me liberaron el 16 de Junio del 2017 bajo libertad condicional a terminar de la sanción incorporado a la sociedad. Me comunican que he perdido el puesto de trabajo que tenía.
Es sorprendente que después de tanto que se dice que se ha luchado por la igualdad y por la calidad de vida en Cuba, seamos sancionados por reclamar nuestros derechos y tener libertad de expresarnos. Es compresible que el mayor porcentaje de la población cubana sin importar edad, nivel cultural, color o sexo quieran abandonar el país y dejar atrás sus familias y su idiosincrasia, sin poder tener la posibilidad de un retorno y en el mayor de los casos arriesgando la vida, como pudo pasar en mi caso.
Sépase que por dirigirme a ustedes pueden aumentar las represalias contra mi persona. Ya me falta poco para terminar esta sanción y no dejan de hostigarme, es todo el tiempo arriba de mí, en ocasiones me han tirado motores de la seguridad para ver si yo les digo algo y ellos aprovecharse y complicarme la sanción.
Por la Defensoría del Pueblo, Dariel López Duran y María del Carmen Guisado Cisneros, Delegada del CID en Manzanillo
Deja tu comentario