Por Thomas Grove, The Wall St. Journal
El dirigente de la oposición Alexei Navalny y cientos de sus seguidores fueron detenidos en Rusia el sábado 5 de mayo cuando protestaban por el cuarto término de Vladimir Putin en el gobierno que comienza el lunes 7 de mayo. Navalny fue sacado de sus brazos y piernas por la policía de la plaza central de Moscú conocida como la plaza Alexander Pushkin . Sus seguidores fueron maltratados violentamente por la policía y por turbas organizadas. El grupo de Navalny planeó protestas en 90 ciudades de Rusia, en Moscú más de 1500 seguidores se presentaron y siguieron protestando después del arresto de su líder, a pesar de los esfuerzos de la policía que acordonó la plaza cerca del Kremlin.
“Vayan a la calle, es la cosa correcta de hacer para una persona honesta” Navalny le había transmitido por Twitter a sus seguidores. La mayoría de quienes se presentaron a protestar eran jóvenes con letreros que criticaban los 20 años de gobierno de Putin y se burlaban de él como un czar, otros lo caracterizaban con los epítetos de la era soviética como “un enemigo del pueblo”. El Kremlin es muy sensible a lo que sucede tan cerca de la inauguración de Putin como presidente. En las ultimas, en 2012, las protestas masivas se fueron reprimidas en forma sangrienta y 500 personas fueron detenidas.
Este sabado en San Petesburgo los activistas rompieron una barricada de la policía. Más de mil personas fueron detenidas durante las protestas en Rusia y más de 500, incluyendo periodistas, fueron arrestados solo en Moscú. Por lo menos un hombre fue hospitalizado en Moscú.
Navalny escribe un blog contra la corrupción y es un político de oposición que con anterioridad ha sido detenido varias veces en protestas. A él se le prohibió participar en las elecciones presidenciales de principios de este año debido a una investigación por malversación que él considera motivada políticamente. El alcanzó prominencia durante las protestas de 2011-12 cuando miles de moscovitas protestaron en las calles contra el inicio del tercer término de Putin como presidente. Miles de personas ha participado en protestas que ha organizado Navalny a través de los años.
Putin ha disfrutado un repunte de popularidad debido a las tensiones entre Moscú y Occidente, el ganó las elecciones de Marzo con un 80% del voto, dominando un campo de opositores poco conocidos.
Deja tu comentario