La comunidad de Corojo en Ciego de Ávila, recibe hace más de un mes agua contaminada que le es abastecida mediante un tractor cisterna. El agua contiene tierra y residuos y presenta color oscuro que, según los afectados, posiblemente obedezca, además, a la oxidación del tanque. La comunidad exige solución y está asesorándose legalmente para acudir a otras instancias, si no obtiene pronta solución.
Ciego de Ávila, 13 de abril de 2018
A: Primer Secretario del Partido Comunista Cubano (PCC) Municipal. Dirección: Doble vía al Centro Gaspar
De: Ignacio Games Laffita. Dirección: Comunidad Corojo
En nombre de los vecinos de la comunidad de Corojo, le presento una queja referida a la deficiente calidad del agua con la que se nos abastece. Hace más de un mes nuestra comunidad recibe agua de coloración oscura, que no es potable y nos es distribuida en un tractor cisterna. Se trata de agua contaminada de tierra con residuos.
En el contexto de este abastecimiento, hemos notado un incremento de cuadros diarreicos en niños y en adultos de la tercera edad. Es de su conocimiento que nuestra comunidad es de escasos recursos, de modo que no tenemos buena alimentación, lo que hace que nos enfermemos con facilidad y ni siquiera tenemos médico de familia para atendernos.
Rechazamos las justificaciones que nos han dado el delegado de la zona y el presidente del gobierno local, en el sentido de que esto se debe a la presencia de suciedad en los mantos acuíferos de la zona. En el caso de que así fuese, el agua tendría que ser potabilizada antes de distribuirla a la población. Sin embargo, es probable que la contaminación resulte de la oxidación que presenta la cisterna en que se transporta, algo que las autoridades se niegan a aceptar.
Los habitantes locales consideramos que su órgano está en la obligación de verificar que se haya examinado el agua antes de ser distribuida, porque no queremos más agua sucia en la comunidad de Corojo.
Si usted no busca una solución al problema, mis vecinos y yo contamos con el apoyo de personas que nos asesorarán jurídicamente para presentar nuestro caso a otros órganos superiores del estado.
En espera de su respuesta, atentamente, Ignacio Games Laffita.
Por la Defensoría del Pueblo: Yasmani Díaz Romay, Coordinador de la Defensoría del Pueblo en Ciego de Ávila, y Leandro Arredondo Esquivel, Defensor del Pueblo
Deja tu comentario