Artemisa, 20 de abril de 2018. El opositor y líder del CID en la Región Occidental de Cuba, Gerardo Páez Díaz, denunció el control y estafa a la que están siendo sometidos los ciudadanos cubanos a la hora de adquirir un documento del MINREX.
Dicho documento, cuyo costo es de 65 CUC más 25 pesos de sellos en moneda nacional, es necesario para viajar hacia el exterior, y si no lo reciben en el plazo de un mes que es el tiempo requerido, los ciudadanos pueden perder la entrevista en la embajada del país en cuestión, explicó Páez Díaz. “No sólo pierden la entrevista sino que el dinero no les es devuelto, y estamos hablando de siete veces el salario promedio de un trabajador en Cuba”, manifestó el opositor.
Ante la queja formulada al respecto a Saidenis Hernández, Notaria de la Oficina de la Consultoría Jurídica Internacional ubicada en calle 34 / 29 y 31 del Municipio de Artemisa, ésta no tuvo respuesta convincente para Gerardo, ni para otras personas quienes reclamaban lo mismo.
Los reclamos de las personas se han incrementado diariamente, ya que se registra un atraso de hasta dos meses, el doble del tiempo requerido para recibir dicho documento.
Según se ha conocido, el problema no es solo de nuestro municipio, aclaró Maribel Corso, residente de la provincia de Pinar del Río, quien alegó que se trata de un problema a nivel nacional. También se ha tenido reportes de esta situación en las provincias de Ciego de Ávila y Villa Clara, dijo Gerardo Páez.
El Líder Opositor considera que se trata una manera más de control, por parte del régimen, para impedir que opositores se hagan con el documento a tiempo y pierdan de esta manera la oportunidad de asistir a algún evento en el exterior al que hayan sido invitados.
Nada justifica dicha demora y mucho menos tratándose de un documento tan costoso, manifestó Mileisis Vigoa, Delegada del CID en este municipio.
El Partido Cuba Independiente y Democrática (CID), denuncia esta manipulación del gobierno cubano y exige a las autoridades correspondientes que elimine las trabas impuestas para obstaculizar el libre flujo de personas hacia el exterior, sea cual fuere su posición política.
Por la Defensoría del Pueblo: Carlos Suárez, Defensor del Pueblo, activista del CID y encargado de Prensa e Información
Deja tu comentario