Santa Clara, 1 de marzo del 2018. Casos como este y peores ocurren a diario en Cuba y cientos de personas mueren por la falta de sensibilidad humana: Mileidis Delgado Suárez, paciente de la sala de cardiología del Hospital Provincial Arnaldo Milian Castro, con diagnóstico de endocarditis infecciosa severa lleva 37 días luchando contra la muerte. De una forma inhumana por parte del servicio de ambulancia (SIUM), fue abandonada en un salón del Hospital Celestino Hernández (hospital viejo), luego de que estos la trasladarán desde el Milian Castra para realizarle una prueba funcional respiratoria en vísperas de una cirugía cardiovascular (operación a corazón abierto).
Luego de varias llamadas al puesto de mando de emergencia para reportar el caso ya habían transcurrido 2 horas con 30 minutos, tuvimos que salir para la calle en busca de un transporte de regreso y vimos estacionada la ambulancia. Al dirigirnos al paramédico , este dio como respuesta que no tenía camilla y que demoraría dos o tres horas más. Se le explicó que era una paciente con catéter y diabética, que ya eran alrededor de la 1PM y estaba en ayuno. Sin rasgo de humanidad simplemente realizó un gesto de no importarle y volteo su espalda. La misma respuesta que obtuvimos de la persona que estaba frente al control de emergencia.
Denunciamos públicamente mediante las redes sociales los maltratos a que somos sometidos los cubanos en nuestra propia tierra. El gobierno se expresa abiertamente ser una potencia médica solidaria, donde se respetan los derechos humanos y se cumple con el adefesio que tenemos como constitución. La realidad es otra, sin dejar de mencionar los pocos galenos de la medicina que se humanizan ante los sacrificios y maltratos a que estamos sometidos los cubanos. Casos como este y peores ocurren a diario en Cuba y cientos de personas mueren por la falta de sensibilidad humana. Lo más indignante es escuchar y ver como voceros del régimen critican a otros países, incluso como prefieren salir a salvar otras vidas y sus propios hermanos mueren por falta de conciencia.
Por Sara Cuba Delgado, Delegada Provincial del CID en Villa Clara y defensora del pueblo.
Deja tu comentario