En Cuba mientras educación fomenta conciencia ecológica las entidades estatales encabezan la contaminación

Del Partido Cuba Independiente y Democrática, provincia Villa Clara

A: la Asamblea Provincial del Poder Popular en Villa Clara

El sistema educativo cubano tiene entre sus objetivos enseñar a los estudiantes el cuidado del medio ambiente y cada  5 de junio se realizan actividades para fomentar que desde niños cuidemos, aprendamos y conozcamos su importancia con el propósito de formar una conciencia ecológica.  Sin embargo como todo en Cuba, no se cumple con lo que se pretende enseñar y las entidades estatales encabezan la contaminación pues violan las normas que se deben cumplir.

 

Este año se aboga por la no contaminación con desechos de plástico en Santa Clara, capital de la provincia Villa Clara. Los desechos plásticos abundan en las calles y avenidas.  Múltiples han sido las quejas y denuncias de la población por la falta de control de entidades encargadas de la higiene y del cuidado del medio ambiente.  Entre estas se encuentra la empresa de Comunales, a la que se han presentado cientos de quejas por el desborde de los depósitos de desechos.  Se han construido fosas en vecindarios que vierten constantemente a la calle y a su vez  estos desperdicios corren hacia el río.

 

En el Reparto Brisas del Oeste de esta localidad, existen varias fosas aledañas al río que atraviesa el vecindario.  En este tipo de contaminación se acumulan microorganismos patógenos que trasmiten enfermedades como cólera, tifus, gastroenteritis, hepatitis etc., enfermedades que durante años han azotado a la provincia. Es necesario no olvidar que el cólera, el dengue y otras enfermedades han sido motivo de muertes prematuras de niños y adultos de esta ciudad.  Los vecinos de este lugar han planteado quejas sin haber recibido respuesta a sus planteamientos.

 

Muchas son las personas de pocos recursos que en Cuba se ven obligadas a vivir en condiciones precarias e inadecuadas a orillas de ríos y cañadas y son los que sufren más porque en ellas se descargan las aguas residuales que contienen detergentes, grasas, sustancias fecales, etc.

 

Los miembros del Partido Cuba Independiente y Democrática (CID) formulan un una denuncia a la Asamblea Provincial del Poder Popular en Villa Clara, respecto a esta situación.

 Por La Defensoría del Pueblo Sara Cuba Delgado, Delegada Provincial del CID en Villa Clara

Villa Clara, 5 de junio de 2018

 

Deja tu comentario