Protestas en La Habana, septiembre 30 de 2022
Por Vivian Salama y José de Córdoba. The Wall Street Journal
Sept. 30, 2022 7:38 pm ET
WASHINGTON.- La administración Biden ha recibido una rara solicitud del gobierno de Cuba para proporcionar asistencia de emergencia tras el devastador impacto del huracán Ian, según comunicaciones revisadas por The Wall Street Journal.
No se solicitó una cantidad exacta y Estados Unidos todavía estaba tratando de determinar si el gobierno en La Habana dará más detalles sobre la solicitud mientras trabaja para determinar la magnitud del daño, según las comunicaciones por correo electrónico. La tormenta mató al menos a dos personas en Cuba y dejó al país sin electricidad.
La solicitud llega en momentos en que Rusia, que desde hace mucho tiempo apoya a Cuba, lucha con la guerra en Ucrania y las sanciones internacionales mientras La Habana lidia con su peor crisis económica en tres décadas.
Las relaciones entre Washington y La Habana, que se deterioraron cuando el expresidente Donald Trump echó atrás los esfuerzos de acercamiento de la administración Obama y declaró a Cuba estado patrocinador del terrorismo, han mejorado ligeramente con la administración actual. Sin embargo, el presidente Biden no ha tomado ninguna medida importante para normalizar las relaciones y ha mantenido a Cuba en la lista de vigilancia del terrorismo.
Los correos electrónicos sugieren que Estados Unidos continuó colaborando con La Habana para determinar cuánta asistencia se necesitaba, y Estados Unidos ha evaluado que las autoridades cubanas priorizarían los hospitales, las instalaciones de bombeo de agua, el saneamiento y otras infraestructuras críticas si Washington proporcionara ayuda.
El Departamento de Estado no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios. El Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca se negó a hacer comentarios. El gobierno cubano no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
“Si Cuba pide ayuda humanitaria y Estados Unidos se la da, eso sería un verdadero avance”, dice William LeoGrande, experto en Cuba en la Universidad Americana en Washington.
En otras ocasiones en que Cuba ha sufrido huracanes, Estados Unidos ha ofrecido ayuda humanitaria, pero Cuba la ha rechazado. “La posición de Fidel era que Cuba no aceptaría la caridad de un país que tenía un bloqueo económico en su contra”, dice el Sr. Leogrande, refiriéndose al fallecido ex líder cubano Fidel Castro. “No quería justificar el embargo”.
La petición cubana sugiere que Rusia, que ha apoyado a Cuba en desastres pasados, no está en condiciones de hacerlo debido a la guerra en Ucrania, dijo el Sr. Leogrande.
Cuando un incendio en agosto en el puerto de Matanzas destruyó gran parte de la terminal de combustible más importante de Cuba, Rusia, México y Venezuela intervinieron para ayudar a La Habana. En ese momento, Estados Unidos ofreció asistencia técnica. Cuba dijo que estaba agradecida por la oferta, pero Estados Unidos dijo que Cuba no hizo formalmente ninguna solicitud de ayuda.
La economía de Cuba está atravesando su peor etapa en tres décadas. La gente hace largas colas durante horas en busca de alimentos básicos escasos. Muchos medicamentos son difíciles de encontrar, mientras que los cortes de energía son comunes y se extienden por más de 14 horas.
Además del endurecimiento del embargo comercial de Estados Unidos por parte de la administración Trump, la alguna vez próspera industria turística de Cuba fue devastada por la pandemia de Covid-19 y todavía no se ha recuperado. Su economía se ha visto fuertemente afectada por la aceleración de la inflación así como por la mala gestión económica.
La crisis económica de Cuba empeoró el mes pasado después de que el incendio de Matanzas destruyera gran parte de la terminal y los tanques de almacenamiento de combustible, lo que asestó otro golpe a la frágil red eléctrica de Cuba.
La crisis económica y el aumento de la represión política han empujado a decenas de miles de cubanos a emigrar a Estados Unidos. En el actual año fiscal hasta finales de agosto, casi 200.000 migrantes cubanos han sido detenidos por funcionarios estadounidenses después de cruzar la frontera sur de Estados Unidos.
Luego del apagón en toda la isla causado por el huracán Ian, los cubanos tomaron las calles en partes de La Habana y otros lugares para protestar por la falta de poder y para exigir la renuncia del presidente Miguel Díaz-Canel, según videos mostrados en medios sociales.
“Todo el mundo está enojado”, dijo Camilo Condis, un contratista autónomo de electricidad en La Habana. “Lo peor es la comida, que es tan difícil de conseguir, y se pudre cuando no hay electricidad”. El Sr. Condis dijo que no tenía energía eléctrica ni presión de agua en su casa.
Cuba teme que se repita una ola de protestas sin precedentes en julio de 2021 que sacudió al gobierno cuando decenas de miles de cubanos tomaron las calles en docenas de pueblos y ciudades de toda la isla exigiendo libertad y la renuncia del señor Díaz-Canel. Las manifestaciones también fueron provocadas por largos apagones y el deterioro de las condiciones económicas.
En los meses siguientes a las protestas, Cuba acusó a unas 930 personas de delitos relacionados con las manifestaciones y encarceló al menos a 675 personas, algunas con penas de hasta 25 años, según Cubalex, una organización de derechos humanos que vigila la isla.
Escriba a Vivian Salama a vivian.salama@wsj.com y a José de Córdoba a jose.decordoba@wsj.com
La Nueva República
CubaCID.org
Cubano no te calles, reclama tus derechos
Esto tiene que cambiar
Deja tu comentario