CUBA VIVE UN SURREALISMO QUE DESBORDA TODA FICCIÓN IMAGINADA

 

Las hileras de autos en La Habana esperando el turno para comprar gasolina, se ha vuelto tendencia en las redes, igual que las aglomeraciones de personas en los barrios, torno a las listas para cuando llegue el gas licuado, son hoy un panorama típico. Cuba vive hoy un surrealismo* que desborda toda ficción imaginada.

 

La falta de combustible le ha asestado al transporte un duro revés. La alimentación sufre derrotas todos los días, de menos productos y de los pocos que quedan son cada día más  caros.

 

La población sufre, su realidad se esconde tras una nebulosa repleta de eufemismo que se titula la revolución socialista. Un surrealismo enmascarado de “continuidad”, “coyuntura” y “tarea ordenamiento”.

 

Cualquier medida que apruebe la asamblea nacional del Poder Popular”, ese apéndice del partido comunista, el pueblo la asumirá con “entereza”. Lo asume la  constitución: “el socialismo es irreversible”, y cualquier atisbo que vaya en su contra es reprimido con toda la fuerza del “pueblo” y condenado.

 

L a asamblea nacional del Poder Popular se reunió este 19 de abril para elegir al presidente de la república. Un circo: la figura escogida por Fidel Castro para continuar su obra y garantizar su legado iría otra vez sin oponente y con la mano de Raúl Castro en la espalda. Por “unanimidad” recibió el aplauso de un palacio de las convenciones lleno, y con todos los medios de difusión nacional en cadena.

 

Las palabras del “reelegido”: Miguel Díaz Canel Bermúdez, en su discurso de aceptación a la investidura lo dijo todo: “Tenemos una fe inquebrantable en la victoria”, un surrealismo que desborda toda ficción imaginada. Mientras el pueblo sufre el desvarío de su clase dirigente, el cuadro preparado para presidente de la republica divaga como en una nube en un futuro feliz.

 

“Estoy bastante seguro que ninguna simulación de Inteligencia Artificial podría resumir la proeza del pueblo cubano en los últimos años. La resistencia creativa de la gente de este país, su resiliencia, supera los límites de cualquier simulación o predicción. No hay algoritmo capaz de reflejar todo lo que vivimos. Eso solo puede ser sentido”.

 

Luego continúa el alquimista de la presidencia: “en lo inmediato, la dirección principal debe centrarse en la producción de alimentos, el aprovechamiento de las capacidades productivas ociosas, el incremento de los ingresos en divisas, las transformaciones que requieren la empresa estatal socialista, la eficiencia del proceso inversionista, la complementariedad de los actores económicos y la participación de la inversión extranjera”.

 

Más eufemismos. Las mismas frases de todos los discursos, sacadas de los párrafos del plan director del consejo de ministros, repetidas en todas partes por los altos cuadros de dirección como un himno. Frases, solo eso: ninguna funcionan cuando llegan a la realidad, a la estructura diseñada para la ineficiencia, la corrupción y la ineptitud.

 

La asamblea nacional del Poder Popular reeligió para otro mandato de cinco años, al cuadro que ha cosechado más reveses económicos, políticos y naturales en la historia de Cuba. Repasemos los datos en estos primeros cinco años de su mandato:

 

En 2022 con respecto al 2018, año en que Díaz Canel fue impuesto para la presidencia, se produjo un 29% menos de viandas, 31% menos de hortalizas, 35% menos de arroz, 80% menos de frijoles, 20% menos de cítricos, 10% menos de frutas, 31% menos de papa, 26% de maíz, 34% menos de leche, 11% menos de ganado vacuno, 57% menos de ganado porcino y 23% menos de huevos.

 

Este retroceso en la agricultura se debe a la desinversión que se estableció por decisión deliberada del régimen en 2019. Otro dato: Entre 2020 y 2021, momento de la mayor crisis turística de la historia humana, el gobierno eligió invertir solo un 7,2% menos en turismo en cambio 44% menos en agricultura. El desabastecimiento en agromercados y tiendas pagó 8000 nuevas habitaciones cinco estrellas.

 

La economía castrista ha acumulado niveles de inflación desconocidos hasta hoy. También ha caído la industria, la producción de azúcar ha disminuido a niveles de 1860, el níquel igualmente descendió en sus niveles de exportación en este quinquenio, como el tabaco, que perdió 200 millones en 2021 y 250 en 2022, con el cuadro Marino Murillo a la cabeza, el artífice del caos actual con la surrealista “tarea ordenamiento”.

 

Estamos viviendo la era de decadencia final del sistema socialista. “Continuidad”, “Coyuntura”, se han convertido en las grandes metas de la revolución, que alcanzó su cumbre en 1985 pero luego comenzó un camino a la ruina que se ha vuelto indetenible.

 

La nueva calamidad es ahora la escasez de combustible. Se reportan colas de hasta tres días para acceder a comprar en una gasolinera y sobre esta fuerte escasez el gobierno ha informado que se debe a los incumplimientos de contratos con otros países.

 

Recientemente se conoció un escándalo de corrupción en la venezolana PDVSA, principal suministrador de petróleo a la isla, que desde el año 2000 con Hugo Chávez como presidente accedió a intercambiar 53 000 barriles diarios de petróleo, a cambio de que lo ayudaran a instaurar un régimen socialista en la tierra de Bolívar.

 

Pero en este año parece existir una fractura en las relaciones entre ambos regímenes, en Venezuela  también tiene su propia crisis y necesitan clientes que le paguen con dinero real y no con “alianza estratégica”.

 

En cambio el director del Programa de Energía para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Texas, Jorge Piñón, pone en duda el argumento oficial del régimen cubano en torno a la actual crisis en las gasolineras de la isla.

 

“Nos ha tomado de sorpresa porque no estamos de acuerdo con las declaraciones del ministro de energía y minas, Vicente de la O, de que es falta de suministros. La la Isla en este primer trimestre de 2023 ha recibido suficiente petróleo y combustible de Venezuela, incluyendo por primera vez un supertanquero, el Nolan, con 1,5 millones de barriles que llegó a mediados del mes de marzo”, aseguró Piñón.

 

El pasado 13 de marzo Reuters informó que desde Venezuela había aumentado el suministro de petróleo al gobierno cubano desde principio de 2023. Según Piñón, la gasolina representa en Cuba solo el 3% del total de combustible que se consume, de ahí que su sorpresa sea mayor al ver la falta de este derivado.

 

”Las refinerías en Cuba siempre han producido más gasolina que la demanda y siempre los cubanos han exportado gasolina, tenemos todos los datos en el sistema de recopilación de las Naciones Unidas sobre el comercio de mercaderías, importaciones, exportaciones, reexportaciones y otros renglones del comercio mundial. Considero que hay falta de transparencia en la información oficial. Me parece que el gobierno está vendiendo al mercado más gasolina de lo habitual y comprometiendo el consumo nacional”.

 

La crisis del régimen y su necesidad de divisas han colocado a la gasolina en la nebulosa. Otro acto de surrealismo: hacer desaparecer la gasolina y encaminarla hacia mejores fines que la transportación del pueblo. Por lo ponto los choferes se ajustan el cinto y duermen dentro del carro los días que sea, en la cola, para llenar el tanque y subirle los precios a las tarifas.

 

Por Yunia Figueredo, periodista y delegada del CID en Jaimanitas

CubaCIDTelegram     Cuba CIDTV
La Nueva República          CubaCID.org

Esto tiene que cambiar

 

* El movimiento Surrealista (por encima del realismo) se desarrolló entre 1920 y 1930 en Francia y se caracterizó por reunir artistas visuales, escritores, poetas, cineastas que crearon en torno a lo irracional, lo onírico y lo incongruente.

 

Deja tu comentario