A Dr. Francisco Duran García, Director Nacional de Epidemiología, exijo atención a la siguiente tragedia que con variantes se presenta en todo el territorio nacional. Un país que tiene recursos para construir hoteles millonarios para los turistas no puede justificar calamidades como las que sufre la población en los hospitales. El paciente David Rosabal Echavarría de 62 años, perteneciente a localidad de Ocujal del Turquino en el municipio Guamá, fue remitido este 15 de febrero de 2022 del hospital de Chivirico para el Clínico Quirúrgico en Santiago de Cuba confirmado de covid y neumonía bacteriana. Lo ubicaron en la sala 5 A de respiratorio, en el quinto piso cama número ocho. Las condiciones sanitarias eran deprimentes con presencia de cucarachas, no había las medicinas indicadas para tratarlo ni disponibilidad inmediata de oxígeno.
Con muy mala atención lo medicaron con cloruro de sodio 0.9%. Su familiar, Jorge, exigió los antibióticos y esteroides para su padre y le respondieron que había que buscarlos en la calle porque el hospital no contaba con los recursos.
Jorge desesperado le rogó al médico de que le cambiara el troqué de la mano porque estaba ido de la vena y muy sucio el esparadrapo ensangrentado, también que le pusiera oxígeno porque no podía respirar, pero el médico de guardia le respondió que solo había dos equipos de oxígeno por sala. Tres horas después de que apareció el oxígeno David Rosabal murió.
Por la Defensoría del Pueblo, Alberto Bruzon Guilbeaux, delegado del CID en Santiago de Cuba
La Nueva República
CubaCID.com
Cubano no te calles, reclama tus derechos
Esto tiene que cambiar
Deja tu comentario