El ex combatiente José Manuel Álvarez Anaya y el miembro del CID Soriano Israelí Álvarez Nápoles, en la sede del CID en Palma Soriano.
A la Asociación de Combatientes Revolucionarios Cubanos (ACRC) y al Partido Comunista de Cuba (PCC) en Palma Soriano. De José Manuel Álvarez Anaya, número de identidad personal 69042628983, residente en calle segunda # 7 entre Chibás y Oscar Lucero, Reparto Oscar Lucero, Palma Soriano, Santiago de Cuba. Nunca he recibido la mínima atención como ex combatiente internacionalista. He sido desechado y excluido. De ser un hombre de Fidel Castro por los éxitos militares logrados me he convertido en un desecho social, completamente olvidado y abandonado por todos los que un día y hoy lucran desde la élite, las mieles del poder militar en Cuba.
Con solo 17 años de edad y cumpliendo el Servicio Militar General Obligatorio (SMGO) me preguntaron mi disposición para complementar el mismo en la nación de Angola* donde me correspondería terminar estudios militares. Según lo previsto debían llevarme al norte angolano pero no fue así, me llevaron al sur donde la guerra se encontraba en pleno apogeo, como un soldado más, en mi caso tanquista. Desde el segundo día que pisé suelo angolano tuve que realizar guardia de honor a compañeros caídos en combate que ni siquiera conocí. **
Sin la mínima experiencia militar participé en varias maniobras y combates en la ciudad de Mosabe. En total nueve maniobras clasificadas por el general Arnaldo Ochoa y galardonado entre los mejores artilleros tanquistas.
Producto a la guerra quedé enfermo de los oídos y ni asistencia médica me dieron, tampoco ayuda material ni psicológica. Espero ser la voz de muchos que murieron en combate, de otros que están locos, alcohólicos, enfermos, también de sus familiares y de todos los que como a mí nos engañaron y fuimos utilizados para enarbolar supuestos principios y políticas.
Quiero además que mis líneas y sentir lleguen a las instituciones internacionales de derechos humanos para que cuenten la verdad de nuestra historia.
* La guerra de Angola dejó 800 000 muertos,15 cuatro millones de refugiados y unos 100 000 mutilados, especialmente por las minas antipersona.16 Wilikipedia
** Segun Luis Cino aproximadamente 2000 cubanos murieron en Angola: «Muchos de los veteranos regresaron mutilados, con los nervios destrozados y víctimas de extrañas patologías…»
Por la Defensoría del Pueblo, Ángel Lino Isaac Luna y Nivardo Amelo Ramírez, miembro del Comité Ejecutivo Nacional del CID.
Deja tu comentario