El régimen cubano en su desenfreno por callar las voces críticas en la VIII Cumbre de las Américas, que se realizará del 14 al 16 de abril en Lima, Perú, continúa violando el derecho de los cubanos a la libre circulación e impidió al presidente nacional del CID viajar a Perú. Rolando Pupo Carralero participaría como invitado en uno de los foros junto al Secretario General del CID, Rogelio Matos Araluce.
Pupo viajaba en un auto hacia el aeropuerto Nacional José Martí, cuando fue detenido alrededor de la media noche del domingo 8 en el punto de control del municipio Candelaria, de la provincia Pinar del Rίo. Varios agentes de la policía detuvieron el auto y uno pidió el carnet de todos los que iban dentro, minutos después le pidieron a Pupo que bajara del auto y le comunicaron al chofer que podía continuar.
Pupo fue llevado a una oficina donde estuvo hasta las tres de la madrugada cuando fue trasladado por un policía en un ómnibus de pasajero hasta la unidad de la policía Régiman en la provincia de Pinar del Rio. Allí lo estaban esperando el oficial de la inseguridad del estado Juan Pérez y el jefe de la provincia conocido como “Veune” los cuales lo sometieron a un largo interrogatorio. Más tarde fue encerrado en un calabozo hasta las tres de la tarde que fue puesto en libertad. Rolando Pupo en todo este tiempo se mantuvo bajo protesta y sin injerir ningún alimento.
De esta forma el régimen continúa poniendo al descubierto el gran temor que siente que personas como Rolando Pupo participen en la Cumbre y ponga en ridículo a los representantes de la dictadura que van de una manera hipócrita a defender a una dictadura que los esclaviza y los priva de todos los derechos.
Por Sandra Haces Ramos, activista del CID y defensora del pueblo
Deja tu comentario