Diagnóstico equivocado y una muerte terrible

Por |2018-05-01T01:58:12-06:0030 abril, 2018|Defensoría del Pueblo de Cuba, Sanidad|Sin comentarios

Le diagnosticaron un carcinoma papilar de vesícula etapa IV y ¿adivine qué? Después de las sesiones de quimioterapia resulta que tenía múltiples lesiones cerebrales, como resultado de lo cual fue enviado para la casa a morirse porque ya no hay más nada que hacer. Diagnóstico equivocado y lo espera una muerte terrible.  En ninguna de las consultas se escribió en la historia clínica del paciente. Yo solicité el disco de la tomografía del paciente para buscar otras opciones de tratamientos en otros lugares y mi sorpresa cuando fui a abrir el disco estaba vacío no habían colocado ninguna información. Sea intencional o accidental me parece una extrema falta de responsabilidad de parte del personal de Imagenología del Hospital, es la vida de un paciente, no es gripe no es un hueso partido es cáncer.

En octubre de 2017 un familiar entró al servicio de medicina interna del Hospital Hermanos Ameijeiras por unas lesiones que aparecieron en el hígado y la columna vertebral.  Lamentablemente fue diagnosticado con carcinoma papilar de vesícula etapa IV.

Desde entonces comenzó con un tratamiento de radiaciones y quimioterapia a cargo de la Dra. Mayte Lima Pérez, una oncóloga muy reconocida en el hospital. Inicialmente la LDH, una enzima que utilizan como marcador de la actividad tumoral, comenzó a disminuir hasta el 4to ciclo. A partir del quinto ciclo de quimioterapia comenzó nuevamente a subir dicha enzima, para mí que no soy médico eso es un indicador de que la terapia no estaba funcionando. Sin embargo, le dejaron el mismo sistema de tratamiento hasta el ciclo 8 que dijeron que la terapia no estaba funcionando que ya no había más nada que hacer.

¿Es muy difícil cambiar los tratamientos cuando se ve que no está funcionando?

Entre el 4to y 5to ciclo mi familiar tuvo episodios de desmayos repentinos, iba caminando y se caía. El 5to ciclo yo acompañé a mi familiar a la consulta y al tratamiento. Mi familiar le manifestó a la doctora que tenía hiperestesia en la cara, la boca y las extremidades del lado izquierdo, ese mismo día el hizo una crisis de conducta con ella misma pues no se sentía bien atendido.

La cuestión es, adormecimiento, perdida de la fuerza muscular, desmayos y alteraciones de la conducta. ¿No se podría pensar que el tumor ha invadido el cerebro? Yo no soy médico y lo pensé. La doctora dijo que era producto de la quimioterapia sin hacer ningún examen para corroborarlo.

Dos meses después cuando mi familiar, de 40 años, no podía caminar ni sostener nada de la mano izquierda se indicó una resonancia magnética y ¿adivine qué? Tenía múltiples lesiones cerebrales, como resultado de lo cual fue enviado para la casa a morirse porque ya no hay más nada que hacer.

Una de las cosas que me llamó la atención en este caso es que en ninguna de las consultas se escribió en la historia clínica del paciente por lo que es muy difícil corroborar los tiempos y los síntomas que describí arriba. Solamente se anotaban los valores de los exámenes de laboratorio en una hoja.

Sé que el cáncer es una enfermedad catastrófica. Sin embargo cuando se procede de la mejor manera uno siente dolor pero más dolor siente cuando piensa que las cosas pudieran a haber sido diferentes, si se hubiesen atendido los síntomas consistentes con lesiones cerebrales a tiempo esto no hubiese pasado, creo yo o al menos hubiese habido una solución pertinente.

Ahora mi familiar prácticamente invadido por un cáncer no tiene opciones. La preguntas es la facultativa a pesar de sus 20 años de experiencia no pudo prever que se estaba afectando el cerebro o sí lo sabía y no le importó.

El hecho de que la medicina en Cuba sea gratuita no implica que se deba permitir ciertas fallas que por simples que parezcan pueden costarle la vida a una persona y un dolor irreparable a una familia, pero bueno en Cuba ya no hay opción. En Cuba no hay una instancia donde se puedan denunciar estos casos de mala praxis que le cuesta la vida a las personas.

Yo solicité el disco de la tomografía del paciente para buscar otras opciones de tratamientos en otros lugares y mi sorpresa cuando fui a abrir el disco estaba vacío no habían colocado ninguna información. Sea intencional o accidental me parece una extrema falta de responsabilidad de parte del personal de Imagenología del Hospital, es la vida de un paciente, no es gripe no es un hueso partido es cáncer.

Estos sucesos lamentablemente dejan entredicho la reputación del hospital y del sistema de salud cubano. Estos sucesos fueron informados al Consejo de Estado, al Ministerio de Salud Pública y a la Dirección del Hospital pero hasta la fecha no se ha tenido ninguna respuesta.

Nota: Omitimos el nombre del denunciante porque aunque lo puso en su carta no sabemos si estamos autorizados a publicarlo.

Lea también: La cara oculta de la potencia médica en Cubaencuentro

Deja tu comentario