A: Adonis Frómeta Guerra, Director del Hospital Docente Carlos Manuel de Céspedes.
De: Abel Antonio Tamaño
Calle 25 # 9 % 2y 4 Manopla, Bayamo
Me dirijo a usted para plantearle una inquietud que tengo hace varios días. Desde principios de enero llegué con un familiar al hospital Carlos Manuel de Céspedes, al llegar al hospital mi familiar tenía la presión muy alta y se le diagnosticó un derrame cerebral luego de realizarle una tomografía, al trasladarlo para la sala UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) donde se le dieron los primeros auxilios pude observar que los médicos mandaron a ponerle un levín me explicaron que era para evitar una bronco aspiración pero pude ver el sufrimiento de mi familiar cuando le pusieron un pedazo de manguera de suero gorda sustituyendo el levin porque en el hospital no hay levin.
Cuando lo trasladaron para la sala 4 P estuvo más de 48 horas sin recibir el medicamento, un suero llamado manitol, porque en el hospital no había dicho medicamento ni siquiera en el puesto de mando. Gracias a que sus familiares lo consiguieron se lo empezaron a poner, incluso tuvo que llevar todos los otros medicamentos que tomaba de sus otras enfermedades. Debido a esto mi familiar se fue deteriorando hasta que este derrame le causó la muerte.
Días después entró el medicamento y estaba cristalizado, las enfermeras tenían que ponerlos en baño maría para poder administrarlo a los pacientes. También decirle lo críticas que son las condiciones de los acompañantes que están en espera que se recuperen sus familiares, si es que se recuperan, tienen que dormir en unas butacas de hierro frío sin ningún tipo de comodidad. En el hospital entre otras muchas carencias no hay ni camilleros para llevar a los pacientes a hacerle alguna prueba.
Que tristeza lo que estamos viviendo.
Bayamo 17 de enero del 2025
POR LA DEFENSORĺA DEL PUEBLO DE BAYAMO 0012172503
La Nueva República CubaCID.org
Deja tu comentario