EL OPOSITOR RUSO ALEXÉI NAVALNI, PREMIO SÁJAROV 2021, UNA LECCIÓN PARA LOS CUBANOS

Por |2021-10-24T09:38:37-06:0024 octubre, 2021|Otros|Sin comentarios

Alexéi Navalni

El Parlamento Europeo ha concedido este miércoles 20 de octubre el Premio Sájarov 2021 a la Libertad de Conciencia al político opositor y activista ruso Alexéi Navalni “por su inmensa valentía” al denunciar la “corrupción del régimen de Vladímir Putin”, según las palabras del presidente del Europarlamento, David Sassoli. Navalni es uno de los opositores más potentes y enemigo feroz del presidente ruso. El premio conocido este miércoles se entregará el 15 de diciembre en la sede de Estrasburgo del Parlamento Europeo. Navalni, preso en una colonia penal (una cárcel en la que los reclusos trabajan, muy común en el país euroasiático) no podrá acudir a recibirlo.

 

El disidente, que tejió una red opositora inédita en Rusia, desafió a las autoridades con protestas y movilizaciones, sufrió un grave envenenamiento el año pasado en un ataque tras el que la inteligencia occidental ve la mano del Kremlin y está encarcelado desde enero en Rusia, condenado en un controvertido caso. El opositor ruso, de 45 años, que se hizo un nombre con sus investigaciones anticorrupción de la élite política y económica rusa y que se convirtió en uno de los problemas más serios para el Kremlin, regresó a Rusia el pasado enero (2021) sabiendo que sería detenido.

 

En febrero de 2021 tras semanas de manifestaciones en toda Rusia contra su arresto reprimidas duramente por las autoridades, Navalni fue condenado a cumplir la pena de ocho años y ocho meses de cárcel por fraude que se le había impuesto en 2014, en un caso que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos —que llegó a pedir en su momento que se indemnizase al activista por la sentencia— declaró “arbitraria e injusta”.  El galardón del Parlamento Europeo que reconoce la lucha por la libertad de conciencia es otro golpe para el Kremlin

 

Ahora, con Navalni en prisión, su equipo en el exilio y una oleada de represión contra las organizaciones civiles, los medios independientes y la oposición política, el mensaje del opositor se va apagando. El Sájarov le puede dar un nuevo altavoz.  Las manifestaciones contra Putin en Rusia que llegaron a realizarse en cientos de ciudades por miles de opositores han ido disminuyendo con el tiempo.

 

El Parlamento Europeo también ha concedido el premio a los opositores cubanos Guillermo Fariñas (2010), las Damas de Blanco (2005) y Oswaldo Payá (2003).  Los dos últimos asesinados por la dictadura castrista.  Navalny hubiera corrido el mismo destino cuando el 20 de agosto de 2020 fue envenenado con el agente nervioso Nivichok del que milagrosamente sobrevivió en un hospital en Alemania.

 

Fuente El País, edición Infocid

La Nueva República
CubaCID.com
Cubano no te calles, reclama tus derechos
Esto tiene que cambiar

 

 

 

 

 

 

 

Deja tu comentario